Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'La caixa' y el nano

Al final sucedió lo que parecía imposible: se abrió la caja de Pandora y, tras ésta, todas las demás. El Banco de Sabadell y la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares han hecho un Raffaella Carrá, o, lo que es lo mismo, se han venido al sur. Los presidentes Fainé y Oliu, en sus respectivas juntas de accionistas, han reconocido que para hacer bien el Euribor hay que venir a la Comunitat y, acicalados con sendos pelucones rubio platino y trajes de fleco abundante, se han arrancado con el tema enterito: "Tuve muchas experiencias y he llegado a la conclusión que perdida la independencia en el Sur se pasa mejooooor". Después, el señor Oliu confesó que a él le gustaba más Sergio Dalma que La Carrá. Éste también era de Sabadell y, sin embargo, cuando susurraba las baladas fingía ser italianísimo. Es por ello que el mago de las finanzas pensó que el vocalista podía servir de ejemplo para su banco que, aun siendo catalán, ahora debía hacerse pasar por alicantinísimo. Entonces, se liberó del postizo, puso la voz rota, y se atrevió con la versión libre para banqueros del famoso hit: "Ingresar en el cajero no es ingresaaaar, es como estar ahorrando solooooo, tú con la libreta de la CAM y, a dos metros de ti, sacando tu Manoloooo".

Las autoridades más sediciosas del país norteño esperaban que por la Diagonal volviera a entrar el general Yagüe al frente de las tropas nacionales, pero ocurrió que por esa avenida principal, que cuenta con varios carriles en ambas direcciones, empezaron a salir pitando de Barcelona sus magnas entidades de crédito. Mi homólogo tampoco daba crédito. Él, para los asuntos de la pela, siempre se ha fiado del ex Artur Plus que le juró (y le perjuró) que los bancos no se marcharían nunca.

Junqueras, como de costumbre, vio la parte positiva de la noticia: la infanta Elena iba a perder su empleo en la Obra Social, y es que echar al paro a los miembros de la Casa Real es siempre el objetivo de cualquier republicano que se precie. Por algo se empieza, se dijo el Vice, a quien también le tranquilizó bastante pensar que el movimiento de las citadas entidades no excedía los límites de los Países Catalanes (a saber: la antigua Corona de Aragón, sin Aragón).

A los que les que ha alegrado sobremanera la fuga de capitales es a las CUP, y es que ellas (hay que nombrarlas en femenino incluso cuando se trate de tíos barbados) además de indepes son anticapitalistas y antisistema, y es sabido que no existe nada peor para sus lideresas que la figura de un banquero con puro, mostacho y chistera, como el del Monopoly. Tampoco les gustaba un pelo Rato -calvo y con perilla- a quien su portavoz bocachancla llegó a amenazar con una chancla.

La alcaldesa de la Comuna, nuevamente, se ha puesto de perfil y recordemos que su perfil bueno es el de hada madrina de hipotecados. De modo que, al contemplar como ese par de rascacielos del skyline barcelonés se autodesahucian, se dijo, cual Silvia Pérez Cruz: "Es indecente, gente sin caja, cajas sin gente".

No quiero ser uno de esos que, en las horas críticas de la «Operación Salida», hacen leña y hasta biodiésel del árbol caído. Eso lo dejo para los gobernantes de la Meseta. Esos que corren a acoger a Gas Natural y Aguas de Barna, sin gas. Los que brindan estos días con Freixenet, pues desde que explotó el ladrillo ya no se acordaban de cómo era una burbuja. Esos que esperan que Planeta les conceda el Premio, instalando la sede de la principal editorial en castellano en la Castellana. También los que cruzan los dedos para que se vaya la Seat, que como es una planta costará más de trasplantar.

No es para tomárselo a broma, le insisto al amanuense. No. Los valencianos y las valencianas hemos vivido en primera persona la pérdida de bancos y cajas. Es por ello que nos pesamos que el destino nos los ha devuelto con las letras del revés y donde antes en el rótulo decía: Bancaixa, ahora pone: Caixabanc, tanto monta, y donde antes hubo un monigote de Mariscal en forma de asterisco* (*¡yuyu!) hoy vemos la estrella del pintor Joan Miró, que es la única estelada constitucional.

PS: ¿Qué pensaría de todo cuanto sucede la padrina de Serrat, la que le abrió una cartilla a su ahijado porque tenía que "estalviar els diners, fill meu, com sempre ha fet la tieta"? ¿Qué diría la pobre mujer si supiera que la sede social de su caja de ahorros se había trasladado y, por lo tanto, había abierto una cuenta en el extranjero? Por esta y otras canciones le he otorgado al Noi del Poble Sec la medalla de oro de la Generalitat de aquí. Porque les podemos haber birlado La Caixa, el Sabadell y la Nocilla, pero de este out let de las primeras marcas del Principat, y por más que se desgañite La Carrá, yo me quedo con el Nano... quizá porque mi niñez sigue jugando en su playa.

Compartir el artículo

stats