Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Conmoción 155

El primer periodista que preguntaba al presidente del Gobierno tras anunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue el de TV3 que quería confirmar si las medidas incluirían la intervención del medio en el que trabaja. «Las funciones que antes tenía la Generalitat ahora las tendrán los nuevos gestores», sentenció Rajoy.

No les ha pillado de nuevas. En «Espejo Público» la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, avisó de que apoyarían intervenir la televisión pública catalana con el 155. La noche anterior uno de los tertulianos de «La Noche en 24 horas», Antonio Casado, afirmaba que «si de verdad hay que aplicar el 155, hay tres medidas a tomar y que son eficaces: primero los Mossos; segundo TV3, y tercero la capacidad de convocar elecciones». Su Comité de Empresa se manifestaba en Twitter ante la amenaza: «NO volem uns mitjans ni governamentalitzats ni estatalitzats. Defensem la independència dels mitjans públics i dret a la informació».

Atendiendo a esos mismos principios, el Gobierno tomará el control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, «órgano que garantiza el servicio público, calidad y pluralismo de TV3 y Catalunya Ràdio», cuya vicepresidenta, Núria Llorach, estuvo declarando por difundir la campaña institucional del 1-O a pesar de los requerimientos del TC ordenando su retirada. Si el Senado lo aprueba y no hay cambios de guion por parte de Puigdemont, candidatos con experiencia en otras televisiones públicas para dar nuevas directrices no les van a faltar al Gobierno.

El Consejo de ministros extraordinario consiguió una edición especial de «El Programa de Ana Rosa» en el que, además de disfrutar de la presencia de Eduardo Inda, el «imprescindible» con bula para pasar de Telecinco a «La Sexta», ofrecían el primer testimonio de un mosso en activo en un plató: un encapuchado como un Lord Sith con la voz distorsionada que no decía nada que no hubiésemos oído. El intenso Ferreras daba su exclusiva también: Miquel Iceta había estado reunido a solas, en secreto, con Carles Puigdemont,

11.58, les avanza y les confirma «La Sexta». Antena 3, rotulaba en rojo y amarillo con banderas en los extremos. En TV3 comenzaba a las 12 el especial informativo y a las 16.50 otro con Ramon Pellicer antes de la manifestación. También tienen a un equipo en el norte de Italia para cubrir el referéndum legal de autonomía no vinculante que se celebra hoy en La Lombardía y en el Veneto.

Compartir el artículo

stats