Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nada fácil

El Rey ha aprovechado el discurso institucional de los Premios Princesa de Asturies para reiterar, en lo sustancial, lo mismo que había dicho hace un par de semanas dirigiéndose a la sociedad desde la televisión: que no se puede tolerar la imposición de unos pocos sobre muchos; que las decisiones sobre cualquier parte de España pertenecen a la nación, esto es, al conjunto de los españoles; que ni ha de dividirse el territorio ni la sociedad o la familia; que es todo ello la esencia de la democracia, que es, al tiempo, solidaridad y convivencia de individuos, de territorios, de lenguas y culturas. Y todo ello, además, lo ha incardinado en nuestra pertenencia a Europa, que constituye, a su vez, un proyecto de unión, solidaridad y respeto.

Esa mención a Europa no forma solamente parte del discurso. Se refuerza por el propio contenido de los premios, por la entrega del de la Concordia a la Unión Europea; pero, aún más por la asistencia al acto de tres importantísimas personalidades de la Unión: el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. No están ahí, sin duda, sólo por el premio, están como cierre a una campaña de estos dos últimos días en que Rajoy, presente también en el Campoamor, ha concitado el apoyo expreso de todos los países europeos, excepto Bélgica, hacia la postura del Gobierno y del Reino de España en relación con la rebelión o golpe de estado de Cataluña. Y estas presencias y manifestaciones de explícito apoyo se producen, no lo olvidemos, en vísperas de que el Gobierno ponga, por fin, en marcha el artículo 155 de la Constitución, previsto para intervenir en una autonomía cuando el gobierno de esta incumpla sus deberes constitucionales, en este caso, cuando el Govern viola la Constitución.

Esas presencias y apoyos significan más de lo que dice su propia expresión: subrayan la gravedad de la situación, que no es un mero juego o un conflicto entre una personalidad indolente -como se dice de Rajoy- y un grupo de aventureros, según a veces quiere verse y tiende a entenderse, y que podría resolverse en dos patadas, por ejemplo, con la mera aplicación del 155 de la Constitución: lo veremos en los próximos días.

Porque, a partir de la ejecución de la proclamación de la república catalana -la proclamación ya se ha hecho-, para una parte de la sociedad catalana ya no existirá la ley española en su territorio. Sin reconocer esta, es fácil que determinadas personas requeridas por la justicia no se avengan a reconocer a esos jueces, y que las fuerzas llamadas entonces a llevarlos ante los tribunales no quieran hacerlo e, incluso, que, en defensa de la nueva legalidad, se resistan a que las fuerzas del Estado, "españolas" entonces y no catalanas, no del nuevo Estado, actúen.

Nada fácil. Se acercan tiempos difíciles. De ahí el esfuerzo de estas semanas por explicar la situación en Europa y en recoger apoyos explícitos. De ahí también la exquisita prudencia en la tramitación de la legislación y las actuaciones necesarias para reponer la legalidad en Cataluña.

De ahí que preconizar, tras la intervención, la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña para enero, como hacen PSOE y Ciudadanos, me parezca no sólo algo difícil de llevar a cabo, sino una valoración del mundo y una propuesta algo infantiles.

(Por cierto, para los listos: de los 14 artículos del Estatut eliminados por el Constitucional, siete hacían referencia a las competencias en materia judicial de Cataluña, a su capacidad para manejar la justicia y el nombramiento de jueces a su antojo. Mediten, por favor, los listos).

Compartir el artículo

stats