Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intestino y corazón

Ya hemos visto lo que había detrás del nacionalismo: más nacionalismo (español), como detrás del primer puñetazo en una pelea de bar, sólo hay más puñetazos (catalanes y españoles). Y perdón por el símil que tiene, ay, un poso de violencia, con lo mala que es, ahora que ya nos habíamos creído que la lucha virtual del pueblo catalán -mas de dos millones de 'me gusta'- producía efectos reales, a modo de magia simpática, nunca mejor dicho (aquí, un emoji de la sonrisa). A todo esto, en mis clásicos de Formación del Espíritu Nacional, le llamaban "luchas intestinas" que sonaba a formidable episodio de meteorismo y me imaginaba a mi mismo en el intento, fracasado, de digerir un cabrito.

Tampoco estaba mal "discordias civiles" que significaba que la coral de la patria no concertaba sus voces ni sus corazones, salvo que fueras vasco que entonces podías estar a las dos cosas, pasando la muga y en el orfeón donostiarra, no hay nada como ser vasco, oyes. Pero, claro, se publican las encuestas para las elecciones catalanas de diciembre y el panorama es el mismo: no han muerto de muerte natural un suficiente número de indepes y para que mueran una cantidad significativa me temo que habrá que esperar, más incluso que en las listas de los hospitales.

A la larga será difícil convencernos a los españoles despiertos, que son los únicos que estamos en el tajo cuando canta la sirena (o los sirénidos y tritones, hay que respetar los géneros), que es normal negar un derecho que sí tuvieron los ciudadanos de Escocia y Quebec y también los de Lombardía o el Véneto, en su versión más restringida: el derecho a ser consultados siquiera sea de modo indicativo. Yo convoco, tu votas, el escruta (escruta suena raro, parece que el dedo ajeno hace cosas impropias). Pues parece que no, que la jueza Lamela va y te esposa y te manda a una cárcel como Estremera, Alcalá Meco o Soto del Real "que tiene, incluso, sala de videoconferencias", dijeron en el Telediario. Si, además, te operan gratis de cataratas, hay mecedoras y revistas, casi que me apunto ¿Pasan la series de HBO?

Compartir el artículo

stats