La semana pasada, el conseller Vicent Soler entregaba a les Corts el Proyecto de Presupuestos del 2018, unos presupuestos que suponen una aumento del gasto en torno al 6,7%. Presupuestos, que intentan plasmar un cambio de paradigma basándose en un contrato social y económico con la ciudadanía que se recoge en el Pacte del Botànic. Sin embargo, hay que recordar que la ciudadanía sigue teniendo una percepción de que muchos problemas diarios no encuentran una solución, debido como es sabido a la falta de financiación que la Comunitat ha padecido y sigue soportando por un sistema injusto de recursos económicos que hace que los valencianos estemos a la cola de ayudas del Estado e impida un desarrollo económico mucho mayor de nuestra Comunitat.

Los presupuestos suponen una mejora significativa de la protección social de la ciudadanía, con un incremento considerable en prestaciones sociales que mejorara la calidad de vida de aquellos sectores más vulnerables debido a su situación económica. No obstante, a pesar del aumento de gasto de casi el 14% en políticas sociales todavía son muchas las familias valencianas que seguirán padeciendo problemas por falta de un modelo sólido de asistencia social a pesar de la implantación de la renta de inclusión y del esfuerzo económico que se ha realizado para su puesta en marcha. Las ayudas son importantes pero la falta de una base económica sólida puede ocasionar muchos problemas que, sin duda, afectaran a las familias que necesitan más recursos por su situación de pobreza. Por ello, consideramos, que cualquier esfuerzo es positivo, pero aun así la situación seguirá siendo preocupante ante la falta de recursos necesarios y que en muchas ocasiones serán insuficientes.

Otro esfuerzo económico importante es la consolidación de un modelo de igualdad de oportunidades en el que se desarrolle una redistribución de la riqueza entre todas las clases sociales y en el que la sanidad y la educación pública, tienen y deben de tener un papel fundamental. Por ello, consideramos muy importante el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias , incluyendo las mejoras de la reversión del Hospital de la Ribera y el Plan de Eliminación de Barracones, que ocasionará una dignificación de la educación pública, tan denostada por anteriores gobiernos.

La puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación supondrá un esfuerzo inversor muy positivo para nuestro tejido empresarial y para el desarrollo de políticas de I+D, una apuesta importante del Consell que, sin duda, ayudará a la mejora y consolidación de un modelo productivo que ayudará a la Comunitat a recuperar un prestigio internacional dentro del campo de la investigación y la innovación. Otro de los aspectos importantes que destacamos dentro de los Presupuestos de 2018 es el Fondo de Cooperación Local con una partida de 40M y que sin duda ayudará a las Corporaciones Locales a sufragar gastos necesarios que ayuden a mejorar la situación económica en la que se encuentran.

Sin embargo, como organización de personas consumidoras, echamos de menos, un mayor incremento de partidas destinadas a la realización de programas de concienciación ciudadana y de educación en determinados valores que consoliden hábitos saludables y de comercio justo y generen actitudes responsables y éticas en la ciudadanía. Sí que es verdad, que ha habido un aumento en las partidas de participación ciudadana y de responsabilidad social y que el aumento en el ámbito de la cooperación es digno de destacar, pero, aun así, creemos que sigue siendo necesario un Plan de Coordinación entre todas las Consellerías para mejorar el sistema de subvenciones del tejido asociativo tan necesario para llenar de contenido las reivindicaciones de la propia Administración. La transformación social, tan necesaria, para mejorar la sociedad en la que vivimos, sólo se puede llevar a cabo con la colaboración mutua entre el tejido asociativo y la propia Administración y sin embargo, este es un problema que, económicamente, cada vez tiene más complicaciones debido a la burocracia administrativa

Mayor concienciación contra el cambio climático, aumento de partidas para más viviendas sociales, mejora de la información para las personas consumidoras, descentralización de algunos servicios por parte de las distintas administraciones, implantación de la administración electrónica, políticas de envejecimiento activo, mejora de la accesibilidad, un plan de mejoras viarias, mejora de las políticas industriales, modernización del comercio tradicional? son algunas de las partidas que consideramos podrían aumentar el bienestar de la ciudadanía. Aún así comprendemos que los recursos son limitados y todas las acciones son difíciles de ejecutar.

A pesar de estas puntualizaciones, la valoración general de los presupuestos es positiva con el convencimiento pleno que algunas de estas partidas podrían verse incrementadas de forma sustancial si se recibiera la financiación adecuada por parte del gobierno central. La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es un hecho y las personas consumidoras, somos, sin duda, las más afectadas.