Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro emergentes: la respuesta efectiva que la industria necesita

Nos encontramos en una encrucijada. El momento actual es emocionante, interesante y motivador. Estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial y con ella vemos como muchos modelos de negocio que se han desarrollado en las últimas décadas, incluso siglos, ya no tienen cabida.

Se están planteando nuevos modos de hacer las cosas, de organizarnos de comportarnos; pero tampoco tenemos la certeza de si estos serán definitivos o volverán a mudar a corto plaza. La velocidad de los cambios es frenética, sin comparación con lo que fueron las anteriores revoluciones industriales. Lo que hoy es novedad, mañana estará obsoleto.

La sociedad está teniendo que adecuarse a este ritmo trepidante y en muchos casos el proceso está resultando traumático. El momento actual requiere de creatividad, de romper con lo anteriormente conocido, de abrir nuestra mente y pensar cómo queremos interrelacionarnos en el futuro, tanto a nivel laboral como personal.

El ámbito empresarial y, por extensión, el industrial no está exento de esta transformación. Es más, es parte fundamental y principal afectado por todo este cambio. Y para que éste se lleve a cabo con éxito, es necesario que nuestra industria emprenda el camino bien acompañada, asesorada, con un compañero de viaje que aporte valor y conocimiento.

Este es el principal objetivo del I Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0. Buscamos ser el escenario donde analizar las últimas tendencias y crear un foro de debate de alto nivel. Por ello desde AECTA buscamos aliarnos con FEMEVAL, que realizan acciones muy interesantes relacionadas con el 4.0, y con la Universidad Politécnica donde se están realizando investigaciones de reconocido prestigio en diversos campos de las tecnologías emergentes.

Este evento no será un congreso al uso, vamos mucho más allá, y con el lema «Meet the Players» queremos resaltar que Emergentes es el lugar de encuentro para los profesionales de los diversos sectores de las tecnologías emergentes de España, para las mentes más brillantes. Contamos con un programa de calidad y el nivel de los ponentes es sobresaliente. Tendremos la presencia de expertos internacionales y de profesionales españoles que hoy desarrollan su carrera en Estados Unidos. Lo que queremos es ponerle cara al talento y que éste sirva de inspiración para otros.

Además, queremos que el congreso también permita a todos los participantes colaborar. No se trata de hacer networking, hablamos de contactos de calado que se materializarán en resultados a muy corto plazo. Se expondrán casos prácticos, así como las últimas novedades en cuanto a productos conectados. Se analizará el estado del emprendimiento español en este campo y estudiaremos las políticas públicas existentes para desarrollar este talento 4.0.

La acogida que nos estamos encontrando es excelente, lo que nos hace reafirmarnos en la necesidad que existía en el panorama nacional de contar con un evento de este calado, donde conocimientos y creación de sinergias se dan la mano. Y es que se trata de un ámbito amplísimo donde todo está por hacer en nuestro país. Robótica, fabricación aditiva, el Internet de las cosas o machine learning; toda la ola de tecnologías habilitadoras de la nueva industria se verá representada en este evento.

Pero sobre todo queremos que el Foro Emergentes facilite este cambio de mentalidad que tiene que llevar a cabo toda la sociedad. Buscamos poner nuestro grano de arena para que esta transformación ser lo más eficiente posible, removiendo los cimientos sin destruir, reconvirtiendo.

Desde el I Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 reivindicaremos un cambio en el ámbito educativo que permita tener ciudadanos con mayores conocimientos tecnológicos. Queremos que escuelas y universidades formen mentes con criterio que sean capaces de construir una sociedad mejor. Pero también es necesario llegar a toda la industria. Es importante hacer sentir a los empresarios partícipes del cambio, porque ellos son el motor que sostendrá todo.

Seremos un espacio para enseñar, para dar; pero también para aprender y conocer. En definitiva, la respuesta efectiva que la industria necesita.

Compartir el artículo

stats