Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palabras e imágenes

Todavía la antigua civilización egipcia custodia secretos. Reciente ha sido la noticia del descubrimiento en una de las pirámides de una cámara, oculta hasta hoy, en la que tal vez puedan hallarse nuevos vestigios de aquellos técnicos constructores, sabios calígrafos y potentes faraones.

Todavía -y siempre- el ser humano guarda en su interior cámaras recónditas, desconocidas para sí mismo, que algún hecho trascendental puede poner al descubierto. Así ha sucedido a Marta R. Sobrecueva, a quien muchos llaman solo «Martaerre» o bien, suprimiendo una «r», «Mataerre», como para sugerir el carácter combativo y resuelto de esta poeta, que publica ahora su tercer libro: Galerías. Se tituló en principio Galerías de pensamientos a oscuras porque Marta lo escribió durante la noche apagada de un hospital, velando los últimos momentos de su padre. El tránsito por esas «galerías» subterráneas en las que se funden pensamiento, emociones y pulsiones subconscientes, ha generado este libro de «poemas vertebrados» (así lo ha calificado David Trashumante en una breve semblanza) «que engendra estrofas donde el hermetismo irónico son defensas contra el dolor». La autora lo define como «performance» -asegura- «por la acción que he realizado al escribir a oscuras siempre en la pantalla del teléfono móvil, a merced de los sonidos de la noche».

Las Galerías de Marta exploran, originando otros vericuetos que, a través de brevísimos poemas conceptuales, resultan alfilerazos que se clavan en la mente y el corazón del lector con inesperados giros, asociaciones insólitas, juegos de palabras, metáforas relampagueantes. Que en esta ocasión se unen a las imágenes, en otra pirueta de acción combinatoria. Galerías se compone, en efecto, de un enlace sorprendente con las ilustraciones que acompañan a cada texto y proceden de artistas reconocidos como Bartolomé Ferrando, Fuencisla Francés, Curro Canavese, Lucía Peiró y Llorenç Barber, entre otros.

Libro singular, inclasificable y magnético, Galerías (que se abre con un enjundioso prólogo de Miguel Molina Alarcón) se presentará hoy a las ocho de la tarde en el Sporting Club de Russafa, donde se emplazará también una exposición de la ilustraciones, obra de diecisiete artistas valencianos o residentes en nuestra ciudad.

Compartir el artículo

stats