Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

"El rey de Cataluña"

Coincidiendo con la petición de penas para los acusados por el caso Emarsa, vuelve 'Malas Compañías' a La Sexta, el programa en el que Esteban Cuesta contaba a toda España cómo fue el saqueo de la depuradora de Pinedo.

Ahora le toca el turno a otros, en un momento en que la corrupción ha caído diez puntos en las preocupaciones de la ciudadanía. Si en septiembre era el segundo problema por detrás del paro, en octubre cayó diez puntos y fue superada por la independencia de Cataluña que conseguía esa puesto con casi el treinta por ciento de las respuestas. El mes anterior no pasaba del 7,8.

Allí se adentra Producciones del Barrio para recordar el pleno del Parlament en el que Pasqual Maragall le soltaba a Artur Mas: "Vostés tenen un problema i aquest és el 3 per cent", en un brillante arranque con un prólogo de Josep Maria Pou. El secreto a voces fue mencionado aunque el entonces President reculó unos segundos después ante la amenaza del convergente de parar la negociación del Estatut. La tensión se siente acompasando las intervenciones proyectadas en pantalla grande con música in crescendo interpretada por una orquesta. Se encienden las luces, el público se va y Cristina Pardo se queda charlando con cinco exdiputados que estuvieron allí. Todos lo sabían. "Si no pagamos, no trabajamos", decían los empresarios. Y no siempre era el 3%, a veces "la comisión" era del 20.

La segunda parte centra en los Pujol. La reconstrucción de la conversación grabada entre la exnovia del Jordi Pujol Ferrusola y Alicia Sánchez-Camacho da paso a una entrevista y a un viaje en un 600 azul a Andorra recreando los viajes que hacían llevando dinero "recaudado" por el hijo de Pujol con un Lamborghini. Enric González recuerda como se convirtió en un apestado después de escribir un libro sobre Banca Catalana. Lluís Foix dejó de ser director de La Vanguardia por publicar una encuesta que no gustaba en aquel sistema sin preguntas, el del famoso 'Hui no toca'. Ciudadanos anónimos le recuerdan "como el rey de Cataluña; todo el mundo le quería aunque no le votaran, era la senyera".

Montones de dinero en metálico, cheques, adjudicaciones irregulares, informes falsos€, pero la construcción del país era prioritaria. Ahora piden donativos. Como dijo Marta Ferrusola, "Cataluña no se merece esto". Ni nadie. Esperamos más entregas porque aunque todo se sabe, vale la pena recordarlo con buenos reportajes.

Compartir el artículo

stats