Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Vía Crucis para Cárdenas

No se esperaba ayer a Javier Cárdenas en la entrega de los premios que concede cada año la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA) para distinguir a aquellas personas o instituciones que más (Vía Apia) y menos (Vía Crucis) han destacado por su transparencia informativa y colaboración en la labor periodística.

Habrán adivinado cuál se ha ganado a pulso Cárdenas, por la falta de rigor en el tratamiento de temas científicos y ambientales en su programa «Hora punta» emitido en TVE 1. En concreto, por hacerse eco de una «teoría» no demostrada científicamente, cuando el pasado 13 de septiembre, Patrick Roddie, químico y activista de geoingeniería, aseguró que los huracanes Harvey e Irma, que azotaron las islas caribeñas y Estados Unidos, fueron fabricados y creados por el hombre.

APIA se sumó a la queja de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ante el Defensor del Espectador de RTVE por esta y otras informaciones con contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico y que no deberían tener espacio en los medios, menos en la televisión pública en horario de máxima audiencia.

Curiosamente, la víspera de la entrega del premio, el comunicador dedicó su programa a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Allí estuvieron el cámara Miguel Molina, el naturalista Carlos Llandres y el biólogo Carlos Sanz, todos ellos compañeros y amigos del admirado divulgador.

Les acompañaba en la mesa el colaborador fijo del programa, José María Íñigo, que también compartió muchos momentos con el director de «El hombre y la tierra», la serie documental que tantísimos españoles tienen en sus trasteros en cintas de VHS. Cárdenas desveló su amor por los animales de compañía como muestra de su respeto a la naturaleza y volvimos a ver «míticas imágenes», expresión machaconamente repetida. Como toque entrañable, intervino Odile Rodríguez de la Fuente, recordando los lobos y halcones con los que compartían casa. Por supuesto, se comentaron las circunstancias nunca aclaradas del todo del accidente de avioneta en Alaska que también ha sido tratado en «Cuarto milenio».

El director y presentador de «Hora punta» no hizo ninguna alusión al Vía Crucis concedido, del que nos consta es conocedor, pero pareció querer compensar por un día su pesada huella ambiental.

Compartir el artículo

stats