Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Quintaesencias

2017 se acaba y es difícil no echar la vista atrás y pensar unos minutos en lo que hemos vivido. Además, es la última ocasión de publicar otra lista más de los mejores programas del año. Centrándonos en los informativos, sin duda han sido los de La Sexta los más seguidos, por méritos propios: una cobertura exhaustiva, sobre todo de la crisis catalana, en ocasiones demasiado vehemente, propia del director de orquesta, el intenso Ferreras. «Al rojo vivo», «El Objetivo», «Salvados» o «El Intermedio» son los preferidos por la audiencia para estar al tanto de la actualidad más inmediata. También el equipo de «En el punto de mira» y Alejandra Andrade en «Fuera de cobertura» han ofrecido buenos reportajes en Cuatro.

Sin pensar en el share, Jon Sistiaga disfruta -y se nota- en «Tabú», con una segunda temporada en #0 de Movistar+ en la que ha conocido la malvad y se ha acercado al machismo. Lástima que su poliédrica mirada sea producida para ser degustada por una minoría y no pueda verse en la televisión pública que, como no extraña a nadie, no figura en este pequeño repertorio. Convertida en parodia de sí misma, La 1 solo ha sido el referente en la retransmisión del sorteo de La Lotería, en la que consiguió un 44.7% de cuota de pantalla. Lo peor es que los cambios que se anunciaron tras la aprobación en septiembre en el Congreso de la reforma de la Ley de RTVE, que establece un nuevo sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración, se han quedado en nada de momento. Hoy vencía el plazo para aprobar el reglamento del concurso público del que saldrían los directivos pero no ha habido acuerdo y José Antonio Sánchez agotará su mandato hasta junio merced al decretazo de 2012 del PP que fue declarado inconstitucional por el TC el pasado día 21, según leímos en algunos medios el 22 de diciembre, mal día para algo más que el post 21-D y la ilusión de la suerte.

Esta noche las cadenas exhiben su esencia en los elegidos para dar las Campanadas. Anne Igartiburu, un año más, con el rescatado Ramón García y su capa, es la imagen de La 1. A su antítesis, Cristina Pardo, le acompañará Iñaki López en La Sexta. Cinco colaboradores de «Sálvame» estarán en la Puerta del Sol para todos los canales de Mediaset y en Antena 3, la más desenfocada, siguen rendidos a la cansina polémica de la indumentaria de Cristina Pedroche con Chicote de escudero, solo por la rima fácil. Con cualquiera de ellos, feliz entrada en 2018.

Compartir el artículo

stats