Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejército popular

Les hablaba ayer de dos libros de dos militares que agitan las aguas habitualmente estancadas de nuestra política de defensa. Cómo no va a estar estancada si la ministra del ramo es Dolores de Cospedal, la que se liaba con el despido de un contable, y siguen clasificados, es decir inaccesibles, documentos militares emitidos entre 1936 y 1968. Cuando los historiadores puedan consultarlos, quizás no entiendan la caligrafía, entonces aún había caligrafía, y haya que recurrir a un especialista en paleografía ibérica. Es cierto que somos parte de Europa y que tenemos bases americanas y que estamos en la OTAN. Todo eso está muy bien cuando se trata de ir de socios minoritarios en aventuras imperiales así en Irak como en Afganistán: misiones de paz le llaman, pero no lo son.

Yo soy más pacífico que pacifista y no veo por ningún lado que la defensa de nuestro territorio esté garantizada. No sería la primera vez que Estados Unidos nos deja en la estacada, ya nos abandonó a Franco una vez y consideró el golpe del 23F «un asunto interno», no se me ha olvidado. Y en cuanto a Europa, aún no tiene a punto el invento que tantas veces anuncia y que tanto tarda en llegar. El teniente Luis Gonzalo Segura es taxativo: «Si nos invaden, el Ejército no podría defender ni la cuarta parte de España». Y aboga por un cuerpo profesional envuelto por un ejército de soldados reservistas voluntarios. Por fin lo dice alguien, porque hace años Julio Anguita dijo algo similar y la inteligente propuesta se diluyó entre risitas de conejo.

Estoy convencido de que nuestros soldados profesionales lo hacen bien, pero ellos no hacen política, eso nos corresponde a nosotros. El coronel Pedro Baños, en Así se domina el mundo, retrata a un grupo de potencias que se presentan como garantes de la paz y son los mayores vendedores de armas (WikiLeaks ya nos ilustró acerca del lado político de ese cinismo) y aboga por «formar en el humanismo y huir de las sociedades tecnificadas». Ya lo dijo Allen Ginsberg: «Moloc cuya mente es pura maquinaria, Moloc cuya sangre es moneda corriente€».

Compartir el artículo

stats