Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las líneas en la arena

Lo dibujó Guillermo del Toro al recibir el Oscar a la mejor película: «Creciendo en México era un gran admirador de las de William Wyler, Douglas Sirk, Frank Cappa. Y hace unas semanas Spielberg dijo que "si te encuentras ahí en el podio, debes recordar que eres parte del legado y siéntete orgulloso". Y yo estoy muy orgulloso. Quiero dedicar este premio a todos los jóvenes cineastas, a esa juventud que nos está enseñando cómo se hacen las cosas. Era un niño que admiraba películas creciendo en México. Nunca pensé que esto pasaría. Y quiero decirle a quienes sueñan con el poder de la fantasía para contar historias que son reales, que pueden hacerlo. Esta es una puerta, túmbenla y pasen».

El triunfador de la gala se marcó estas palabras para sus maestros pero volcándolas hacia los que cogerán el relevo, que lo habrán agredecido, tras asegurarse que el sobre no fuera de pega en un guiño al lalalandicidio perpetrado hace un año en la sombra y consumado por Bonnie and Clyde a la luz de los focos. La elección de Warren Beatty y Faye Dunaway tras la cagada es una muestra elevada al cubo de que aquel inmenso país tendrá sus rarezas pero donde los topetazos forman parte del currículum y a mucha honra.

En las últimas semanas se ha levantado alguna controversia sobre la visión que Tres anuncios en las afueras, otra de las candidatas, ofrece de la América profunda. Hay gente a la que le da por ponerse barba y confunde la elección de sentarse en una butaca a pasar un buen rato, aunque sea sufriendo, con meterse un ensayo en vena cuando, en este caso, la diferencia de género, créanme, parece justificada.

Al recibir previamente la estatuilla a mejor director, Del Toro recordó que es «un inmigrante como muchos de vosotros y una de las mejores cosas que hace nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena». A la misma hora, el recuento traía a la pantalla que un partido eurófobo y antiinmigración superaba la fuerza del duce Berlusconi. ¡Madre mía! Como para no reivindicar que el cine sea distracción.

Compartir el artículo

stats