Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El manual no funciona

Asi se han acercado a las secciones de Economía de cualquier medio, quizá lo hayan leído alguna vez, durante los últimos años (poco después de terminar la Gran Recesión): pese a que llevamos años de recuperación (en junio, hará nueve que empezó el crecimiento del PIB en EEUU, mientras que España lleva cinco ejercicios de mejora, si contamos desde el nivel más alto de paro, en marzo de 2013), esta no se ha materializado a partir de lo que explicaban los manuales clásicos de economía.

Estos últimos afirmaban que, durante una recuperación, acompañada de creación de empleo, los sueldos deberían presionar al alza y eso conllevaría un aumento de inflación. Pues bien, ninguna de las dos últimas consecuencias se ha producido (pese a las masivas inyecciones monetarias de los bancos centrales). ¿Por qué sucede esto?

Una de las razones se halla en la consolidación de la «nueva economía colaborativa», en la que se crean empleos esporádicos, poco productivos y en formato autónomo (además de una competencia extrema -por ejemplo, solo en una ciudad como Barcelona, existen cuatro grandes empresas en el reparto de servicio a domicilio: Glovo, Deliveroo, Just Eat y Uber Eats, con unos costes extremadamente mínimos). Otra, es que estamos al inicio de un imparable proceso de robotización en numerosos segmentos del mercado, que pone en cuestión no solo el empleo de baja calidad, sino muchas tareas de media y alta, de carácter repetitivo, fácilmente sustituibles por un software.

Ante este panorama, ver a los legisladores y opinión pública pendientes de un tribunal de Schleswig-Holstein o de un máster falsificado, en lugar de explicar a los ciudadanos lo que se les viene encima y cómo se puede paliar o combatir, produce cierta desazón.

Compartir el artículo

stats