La Comisión ofrece a los actores nacionales, regionales y locales asistencia práctica para mejorar la calidad del aire en Europa e intensifica las acciones contra los seis Estados miembros que han infringido las normas aprobadas en la Unión Europea (UE) sobre los límites de la contaminación atmosférica y la homologación de tipo de los vehículos.

«Solo podremos vencer en la lucha contra la contaminación atmosférica urbana si el sector automovilístico asume su parte. Los automóviles con cero emisiones son el futuro. Entretanto, es fundamental respetar la legislación sobre emisiones. Los fabricantes que sigan incumpliendo la legislación deben asumir las consecuencias de sus malas prácticas», explica la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elizbieta Bienkowska.

En una comunicación titulada «Una Europa que protege: aire limpio para todos», adoptada esta semana, la Comisión esboza las medidas disponibles para ayudar a los Estados miembros a luchar contra la contaminación atmosférica. La Comisión hace hincapié también en la necesidad de intensificar la cooperación con los Estados miembros entablando con las autoridades competentes nuevos «diálogos sobre el aire puro», y recurriendo a los fondos de la UE para apoyar medidas destinadas a mejorar la calidad del aire.