Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recorriendo València

No es frecuente que una gran revista dedique nada menos que doce páginas a una ciudad. En este caso, la nuestra, que en el último número de «S Moda» protagoniza un espléndido reportaje de Maite Sebastiá, con quien precisamente charlábamos hace poco en este mismo espacio. Bajo el título de «Vuelve la luz», la autora se adentra en una València que -afirma- «va de la mano con la modernidad», y recorre lugares, gente e iniciativa testimoniales de un potente panorama creativo y cultural.

Apoyada en excelentes fotografías de Germán Saiz, nuestra ciudad se ve reflejada en su imagen realmente más luminosa. Desde el barrio del Carmen a Ruzafa, del Cabanyal al Ensanche, Maite Sebastiá pasa revista a un sinfín de actividades indicadoras del avanzado ritmo en los distintos sectores. Pone el foco en sedes artística como el IVAM o el Museo del Carmen, resaltando el «bombazo» de Bombas Gens o la restauración del Colegio Mayor de la Seda y la iglesia de San Nicolás. La brillante labor de jóvenes artistas como Anna Talens, dibujantes e ilustradores como Paco Roca o Carla Fuentes, el arquitecto Ramón Esteve, los interioristas Vicente Navarro y Ramón Bandrés. La moda se extiende por las distintas zonas con diseñadores avanzados: Álvaro Martínez, Betto García, Adriana Iglesias, Mario Coello y, por supuesto, los inspirados Adrián Salvador y Lucas Zaragosí en su Estudio Savage. No falta el repaso a las tiendas y restaurantes más al día, y la música, tan consustancial a nuestras costumbres, que tiene referentes en el campus de Berklee College of Music, donde se perfecciona un centenar de alumnos procedentes de treinta países. O la antigua Fábrica de Hielo, hoy escenario de conciertos de los mejores grupos.

Sí; la ciudad bulle de ideas y prácticas, de ímpetu innovador en todos los campos. En este sentido, conviene resaltar la trayectoria del Club Moddos, que hace nueve años fundaron Iván Martínez-Colomer y Ana García-Rivera y que preside Josep Lozano; un club empresarial orientado al «aggiornamento» continuo de sus miembros en el enfoque y funcionamiento de sus respectivas empresas o despachos profesionales, reforzado por viajes y experiencias exclusivas para sus socios. Días atrás han celebrado una masiva reunión para hacer balance -muy positivo- y anticipar novedades, entre ellas, la incorporación directiva de Miguel de Vicente.

¡Cuántas cosas!... Como en cierta ocasión dijo Fernando Delgado: «València es una gran exageración». Ahora, frente a tantas «movidas» tenebrosas que ennegrecen el horizonte, opongamos el lado risueño, la vitalidad irreprimible de esta València apasionada y contradictoria. Seamos exagerados... en lo bueno.

Compartir el artículo

stats