Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L´herba de sant Joan, clau per a lluitar contra l´Alzheimer

Se avecina la Nit de sant Joan y los puristas de la fiesta se echarán al monte para en la medianoche arrancar con su rocío las plantas sanjuaneras medicinales tradicionales de la mágica jornada, de entre las que destaca, cual reina madre, L´Herba de sant Joan, como la más favorecedora.

Su planta no alcanza los cuatro palmos de altura, de hojas alargadas y anchas y su flor forma con cinco pétalos de color amarillo, la cual emerge con fuerte estallido entre san Juan y san Pedro, 24 y 29 de junio. Se encuentra entre matorrales, en bosques y junto a caminos.

Fue esta hierba el gran antibiótico de la Edad Media, presente en todos los arboretos y farmacopeas conventuales, muy utilizada para sanar heridas -la hierba de las heridas-, en problemas de circulación de la sangre, como cicatrizante, regeneradora de la piel, antioxidante, contra el dolor, como antiinflamatorio, contra picaduras, para paliar esguinces y contusiones, para las buenas digestiones y como antidepresivo.

Exportada desde Europa a América esta hierba milagrosa en estos tiempos se le ha encontrado un moderno uso medicinal: para limpiar las neuronas. El mérito se lo ha llevado el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile en una investigación dirigida por Nibaldo Inestrosa y Patricia Burgos, quienes han hallado en dicha hierba una droga llamada hiperforina, capaz de mejorar y prevenir el déficit cognitivo en las personas.

Para ellos, la hierba de san Juan puede ser la clave para detener el alzhéimer, la pérdida progresiva de la memoria, la disminución de la capacidad mental, prevenir o retrasar la aparición de lesiones neuronales y recuperar la comunicación entre neuronas, eliminando los agregados proteicos que se acumulan en las neuronas y afectan a memoria y capacidades cognitivas. La hiperforina estimula la autofagia al interior de las células, proceso en el que las células se comen a ellas mismas, eliminándose la basura de deshecho o placas seniles. La autofagia es un proceso que ocurre en nuestro organismo todos los días. Para comprenderlo mejor es posible imaginar «una gran fábrica donde la materia que llega se convierte en energía y lo que sobra se acumula en los rincones como si fuera basura que se podría reciclar para crear nueva energía», explican los investigadores.

Es evidente que la droga «está protegiendo a las células del cerebro», dice Nibaldo Inestrosa, este mecanismo puede retardar el envejecimiento y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. «Nuestro organismo realiza el mismo proceso: se preocupa de mantener limpias todas las células. El problema llega cuando envejecemos y los sistemas encargados de eliminar residuos dejan de hacer su trabajo, es ahí cuando aparecen distintas enfermedades», agrega el especialista.

A medida que la edad avanza, la capacidad de separar las proteínas dañadas -o basura- disminuye, hasta que finalmente dejan de ser eliminadas, impidiendo el correcto funcionamiento del organismo. «Alrededor de los 50 años existe una disminución de un 30% en este mecanismo. Se podrían evitar los problemas derivados de la edad si se lograra mantenerlas en un 80%. Por eso, nosotros estamos utilizando distintas formas de reactivar esta degradación y reciclaje celular», cuentan los conocedores de la hierba.

Compartir el artículo

stats