"¿Qué está pasando que estamos viajando tanto?", preguntaba el periodista y escritor Pedro Bravo. "Estamos viviendo el tercer boom turístico" y a ello contribuye el low cost (precios reducidos). Ahora todo el planeta es accesible por lo que el proverbial afán descubridor humano, se materializa en consumo. Ni Colón, ni el vasco Miguel López de Legazpi, ni el sevillano Rodrigo de Bastidas o el conquense Alvar Núñez Cabeza de Vaca, hidalgo de nombradía, sospecharon que la imperial España sería baluarte turístico junto a la tortilla de patatas. El género humano no ha parado de recorrer la Tierra; "en algunas tumbas de Wessex (Gran Bretaña) se han encontrado objetos de origen egipcio que sin duda, se remontan al 1400 antes de J.C. Existen en el idioma quechua, hablado por los indios del Perú, vocablos propios del antiguo hebreo. Al pie de uno de los mounds (las llamadas "colinas artificiales" que se encuentran en Norteamérica, en Grave Creek, junto al río Ohio) se ha encontrado un enigmático disco blanco que presenta grabados, caracteres análogos a los descubiertos en algunas rocas de las Canarias", ("No es terrestre", Peter Kolosimo). Épicas migraciones en nada semejantes al actual trajín circulatorio de cruceros, viajes en avión, tren, coche, autobús, bici, autostop y demás. Viajes regalo, vacacionales, conmemorativos, viajes como soborno, recompensas laborales, turismo de juego, festivales y el inhumano turismo sexual, inspirador de una de las obras expuestas en la exposición Museari Art&Quer, en la fundación La Posta, realizada por el artista veneciano Andrea Perissinotto, un collage creado con envoltorios de preservativos. En la inauguración de la muestra, William, artista inglés residente en Valencia desde hace treinta años, contaba como huyó de El Carmen cuando desapareció la red vecinal que le daba sabor convivencial, trasladándose a Ruzafa; barrio sobre el que Giuseppe Grezzi, coportavoz de Verds Equo del País Valencià, comentaba. "Aquí hubo un plan hace diez años; la reconversión tardó porque se quedaron sin dinero. Hubo una gentrificación masiva". María José Broseta, presidenta de la Federación de Vecinos de València, declaraba radiofónicamente: "Hay zonas que están desplazando a los vecinos".

El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Grezzi, en la librería Bartleby, citó la "turistificación", durante la presentación del libro de Bravo, investigador en busca de ciudades más humanas, titulado "Exceso de equipaje". Confesó Grezzi que: "No queremos llegar a esto", en referencia a otra obra: "Jodido turista", y añadiendo: "Queremos que venga gente pero no a costa de expulsar a los que están; lo que hay que promover es un estudio en profundidad. Yo soy partidario de que empecemos a poner una tasa turística. Hay que poner de nuestra parte, hay que pensar en otro modelo de ciudad, evitar que se nos vaya de las manos, que ya se nos está yendo". No cabe duda de que el planteamiento de explotación siempre existe en un sector cuya mercancía es enormemente lucrativa, cohabitante con monopolios inmobiliarios fortísimos y magnates como Abel Matutes, "en los 574 kilómetros cuadrados de la isla de Ibiza, no hay una sola hoja que se mueva sin que lo sepa. Controla desde el agua que allí se bebe, hasta los tomates que se comen y exportan" ("Gangrena. La Omertá AP-PP", Álvaro Baeza L.). Pueblos pesqueros se convirtieron en meta turística y el cine español retrató el cataclismo medioambiental con el peculiar tono de la época (1970, XII gobierno de Franco; como ministro de Información y Turismo: Alfredo Sánchez Bella). Se arrasaron ecosistemas exterminando especies autóctonas. El Mar Menor, paraje mediterráneo, virgen y exclusivo fue degradado, mientras Manolo Escobar protagonista de "En un lugar de La Manga" (dirigida y escrita por el valenciano Mariano Ozores), cantaba entre las dunas, esas que actualmente son despojadas de sus arenas. Ayer y hoy de un sistema de negocio en el que: "El capitalismo necesita un tablero muy grande para jugar", comenta el también guionista y consultor de comunicación, Bravo. Beatriz Correyero Ruiz, doctora en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en su trabajo sobre "Las revistas oficiales de turismo en los primeros años del franquismo", escribe que en al año mil novecientos cuarenta y ocho se creó el eslogan publicitario "Spain is beautiful and different", "y se promovió una peregrinación española a Japón-promovida por viajes Vincit y Pan América. Con la colaboración de la DGT y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con motivo de la celebración del IV Centenario de la llegada al país nipón de San Francisco Javier (patrón del Turismo)". La investigadora, anecdóticamente, recoge un decálogo para productores de Hostelería, publicado en mil novecientos cincuenta, con requisitos como: respeto a Dios, amor a la patria y a la familia, alma y cuerpos sanos y espíritu social y cristiano.

Pedro Bravo, bloguero en "el diario.es", reconoció que: "El tema de la "eventítis" es un problema; los ayuntamientos del cambio quieren presumir mucho"; la Web Summit (uno de los mayores eventos tecnológicos a nivel mundial), para dos mil diecinueve en Valencia, demuestra la apuesta por acontecimientos colosalistas; al hilo de esto, Bravo sentenció que: "Si inviertes en I+D+I, las elecciones las gana tu nieto". Turismo que favorece un monocultivo laboral como el instaurado en Baleares. Destinos turísticos que alcanzan la estratosfera, el turismo espacial. Venecia ("Es el símbolo del turismo masificado, se parece más al hotel Venecia de Las Vegas"); Londres ("Llegué a Londres en tiempo muerto, cuando empezaba a ser una ciudad fantasma, pero necesitaba vivir eso", confiesa Miguel Bosé en la biografía del cantante escrita por de Javier Menéndez Flores); Amsterdam ("Los ciudadanos pierden dinero con el turismo, aseveró Bravo); Barcelona ("de repente se dan cuenta de que su marca turística es una mierda. Barcelona es modelo de muchas cosas, también es modelo de desborde", siguió declarando Bravo). Centros turísticos como Marina D´Or, Port Aventura y Benidorm, entusiasmaron a la delegación oficial de Corea del Norte, explica el escritor defensor del turismo de proximidad, "El problema es la conversión de todo en el modelo Benidorm". En palabras de Bravo, hay que "Meter caña al Ayuntamiento y a quien haga falta; de lo que se trata es de poner en duda el relato oficial. Si no hubiese un montón de vecinos protestando no estaríamos hablando de esto". Puertos y aeropuertos, gestionados estatalmente, son puerta de entrada al flujo turístico, "El aeropuerto de Palma no ha rebajado el número de vuelos" aunque en dos mil dieciséis el "Mallorca diario.com" publicaba:"Morir de éxito turístico. Mallorca dejará de ser lugar agradable para vivir".

Eugenia María de Montijo y Guzmán, española y emperatriz de Francia, casada con Napoleón III, a los sesenta y dos años, confesaba que volvía a tener ganas de viajar como en su juventud; "El año pasado, tras un crucero por Italia y Sicilia en el yate de un amigo, me detuve en Cannes. Descubrí en Cap Martin un pinar con una vista espléndida. Lo adquirí sin más dilación e inmediatamente ordené la construcción de una villa toda blanca", ("La Costa Azul. El paraíso de la Dolce vita", Ramiro Cristóbal).

"El hombre se diferencia del ciprés en que se mueve y el ciprés se está quieto. Moverse es trasladarse. Trasladarse es viajar. Viajar es ir de un lado para otro es cultivar el turismo. Cultivar el turismo es vivir. Vivir es no morirse", ("Exceso de equipaje", Jardier Poncela).