València recupera a pasos agigantados el esplendor feminista de su pasado. Aquí nacía una potente escuela: la de Celia Amorós, filósofa de referencia en la historia del feminismo. A buen seguro que sorprende todavía esta noticia: la Universitat de València cuenta desde el añi 2017 con la Cátedra de Economía Feminista (FemEconomiaFeminista). Y ¡es la única en el planeta! Su directora es M.ª Luisa Moltó Carbonell, catedrática de la misma universidad, y, ante todo, activista pionera desde los 70. Ocupó cargos notorios que el rigor ético y feminista exigiría mencionar. Con todo, simplificaré su enorme valía -espero que me perdone- apelando a la dedicación, el entusiasmo y la entrega con la que lidera todos sus proyectos.

Celebramos la I Escola d´ Estiu Fem Economia Feminista. La primera jornada estuvo centrada en ´Abrir las aulas a la economía feminista: reflexiones, propuestas y experiencias´. En el encuentro, realizado en Quart de Poblet, tomaron la voz docentes de ESO, Bachillerato y FP. Reyes Beltrán, del IES Marxadella de Torrent; Paco Cano, del IES Jordi de Sant Jordi; y Mónica Soriano, del IES Dr. Faustí Barberà de Alaquàs. Aportaron una crítica unánime a la ideología neoliberal dominante que invade las aulas, deformando al alumnado y ofreciendo alternativas contra este orden económico sesgado, androcéntrico y patriarcal. Reyes Beltrán aportó una definición de economía feminista, la alternativa: «Son todos los procesos de generación y distribución de recursos que permiten satisfacer las necesidades de las personas y generar bienestar, pasen o no por los mercados. Trabajo son todas las actividades humanas que sostienen la vida, no sólo aquellas que se realizan a cambio de unos ingresos». ¡Ahí queda eso! Y por si fuera poco, sentenció: «La productividad es un concepto muy tramposo. ¿Cuál es la productividad de cuidar a una persona enferma de Alzheimer?». La pregunta radical: ¿Qué economía se enseña en los institutos y colegios? ¿Y en las universidades? ¡Se presenta el neoliberalismo patriarcal como el único orden económico sostenible! ¡Mentira y falta de rigor profesional del profesorado!

La segunda jornada celebrada en Xirivella se centró en ´Los presupuestos con enfoque de género en el ámbito local´. En la primera parte dedicada a la acción local y presupuestos, Carmen Castro, doctora en Economía y autora de Políticas para la igualdad (Los Libros de la Catarata) y Mónica Gil, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Xirivella, nos mostraron qué son unos presupuestos con perspectiva de género y en qué consiste la indispensable transversalidad. Si la entendemos y practicamos -algo que ignoran muchos ayuntamientos- lograremos avanzar en igualdad. De lo contrario, nos situaremos en la mera pose. Ya cerrando la intensa jornada, compartieron su intensa profesionalidad Sonia Ruiz, jefa del Departamento de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Barcelona; Paqui Jiménez, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; y Begoña San José, veterana activista de la plataforma Impacto Género Ya! Con ellas entendimos que toda dificultad en un ayuntamiento puede superarse con voluntad, feminismo y constancia.

Disfrutaremos de nuevo el 10 y 11 de julio en el Colegio Mayor Rectot Peset. El tema será ´Economía feminista para otro modelo de sociedad´. Gracias a M.ª Luisa Moltó por su entrega. Como buena feminista, se rodea de las mejores cómplices. Por eso gracias también a Empar Aguado y Carmen Castro, que han contagiado de ilusión y optimismo no sólo las jornadas, sino también las ganas de construir una sociedad más justa e igualitaria.