La geografía y por extensión la ciencia del clima es maravillosamente amplia. Por eso, no me avergüenza reconocer mi continuo aprendizaje. Hoy quien ejerce de profesor es Sergi González, analista predictor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cataluña.

En la muy recomendable web https://aemetblog.es, viene a echar luz a una de esas oscuras cuestiones que pueblan la geografía: ¿Cuál es lugar más lluvioso de España? Muy acertadamente, señala que eso dependerá del período considerado. Siempre que se discute la cuestión, se suele decir, por ese amor a los contrastes, que es la Sierra de Grazalema, un lugar del sur, superando al lluvioso norte. Pues no. Nada de contraste, al menos en sucesos extremos. En períodos cortos, tenemos una cierta variedad: Cuevas de Nerja; Sineu, en el centro de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, donde, el 31 de marzo de 2002, cayeron 129´9 litros en una hora, cuando su promedio anual es de 226. Un auténtico torrente que queda pequeño ante el récord mundial: 401 litros en una hora. Por encima de la hora y hasta un día, desde la norteña San Sebastián a la sureña Huercal-Overa, que sufrió 275 litros en 6 horas.

Ahora los récords se trasladan al Mediterráneo y sus DANAs, es decir, las gotas frías otoñales. Oliva (3/11/1987) y Jávea (1-3/10/1957) copan los extremos desde las 9 horas a los 5 días. 978 litros cayeron en Jávea en esos tres días.

El récord de seis días es para la tinerfeña Sauces, y desde ese intervalo a los veinte días, todo queda, por fin, para Grazalema. Como muestra, 1454,1 litros se recogieron entre el 3 y el 23 de diciembre de 1958. Tenerife y Málaga se llevan los premios de uno y dos meses, pero más allá y hasta los 24 meses, todo queda para el tópico: Galicia. Cuidado con la curiosidad del contraste.

Y no, Castellón de la Plana no es la segunda provincia más montañosa de España.