Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejer redes, tejer destinos

El pasado 27 de junio, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales del País Valenciano (Fademur-PV) presentó dos de los programas que llevará acabo durante este año. EMTe, destinado a tejer una red, donde iremos fomentando el empoderamiento, emprendimiento y conocimiento de TICs en todo el territorio autonómico, financiado por la Consellería de Economía de la Generalitat Valenciana, y Rruraltivity, lanzadera de emprendimientos rurales.

Las reivindicaciones desde Fademur-PV, que consideramos vitales si queremos conseguir crear empleos de calidad en estas áreas son: empoderamiento, formación, acompañamiento y asesoramiento a las mujeres emprendedoras, el contacto con otras mujeres que puedan sumarse a proyectos colectivos y al de referentes que hayan iniciado ya ese camino y que les sirvan de modelo para que éste sea rentable y reducir así la tasa de fracaso en negocios emergentes. «El espíritu de la araña, la tejedora del destino», así somos las mujeres que integramos Fademur-PV. Desde la Federación buscaremos aquellas artesanas y emprendedoras de la Comunitat Valenciana y las ayudaremos a crecer y a conocerse unas a otras.

Estas experiencias serán divulgadas mediante esta plataforma digital anunciada, de libre acceso, donde cualquier persona emprendedora, podrá optar a la información y asesoramiento. El banco de experiencias es un proyecto innovador, que tejerá virtualmente el emprendedurismo rural femenino de la Comunitat. ¿Pero porqué EMTe? Nace porque las mujeres del mundo rural necesitamos creer en nosotras, conocer qué oportunidades tenemos y ser capaces de construir una red que nos conecte.

La presentación se llevó a cabo, con la presencia de la secretaria autonómica Blanca Marín, apostando por el proyecto desde el día que fue presentado. Participó Rocío Briones, directora del Servef, informándonos de las líneas de ayudas a emprendedoras y medidas de futuro, que buscarán acercar la formación a las zonas más rurales. La secretaria autonómica Mako Mira acudió como invitada, dada su implicación en la búsqueda de soluciones en el cambio de modelo económico rural. Pudimos escuchar directamente a mujeres emprendedoras como la creadora de Les Saveurs de Marie (Godelleta), así como la cooperativa de servicios de proximidad Gestalmur COOPV (Gestalgar). La clausura fue a cargo de Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo.

Culminaremos el proyecto en una jornada por y para ellas, entorno al 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales donde, a través de las sinergias, canalizaremos la energía femenina rural en el camino de la sororidad.

Compartir el artículo

stats