09 de julio de 2018
09.07.2018
EL COMENTARIO DEL TIEMPO

Vida submarina en peligro de extinción

09.07.2018 | 04:15
Vida submarina en peligro de extinción

Oceana ha documentado extraordinarios bosques de corales amenazados en torno a los volcanes submarinos de las islas Eolias, al norte de Sicilia (Italia). La expedición, de un mes de duración, recorrió siete zonas de interés ecológico y halló corales bambú en peligro crítico de extinción, impresionantes corales árbol y corales negros llenos de huevos de tiburón, así como otros hábitats con gran variedad de especies. Basándose en estos hallazgos, Oceana apoyará la declaración de un área marina protegida en el archipiélago para preservar este valioso patrimonio natural.

«Aunque el fondo marino alcanza gran profundidad muy cerca de las islas Eolias, gran parte de estas aguas están sin explorar y esconden una gran biodiversidad. Hemos encontrado decenas de hábitats y especies protegidas internacionalmente en el Mediterráneo, desde impresionantes lechos de coralígeno a tortugas bobas, y muchas especies de corales y moluscos», explica Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana Europa. «Sin embargo, también hemos visto el enorme impacto de la actividad humana, incluso en los lugares más lejanos y profundos. Es esencial que dejemos de dañar la vida marina si queremos preservar una parte del mar Tirreno tan singular».
Los datos recogidos durante la expedición se analizarán en detalle en los próximos meses para avalar una propuesta de creación de área marina protegida que preserve esta valiosa biodiversidad y el modo de vida de los habitantes de la zona que dependen de los recursos marinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook