10 de julio de 2018
10.07.2018

¡Menudo Festivalazo!

10.07.2018 | 19:29
¡Menudo Festivalazo!

"Más mujeres en los escenarios y menos hostias" dijo un miembro del grupo de rock alternativo "Rufus T. Firfly" al "diario.es" en abril de este año. "Territorio de nabos" (Sevilla), "Mujeres y música" (MYM), "Mujeres de la Industria de la Música" (MIM); reivindican el arte y trabajo de la mujer en el ámbito musical, y su presencia en el cartel de festivales (line-up). De reciente inauguración, la exposición "Verano en Valencia" con material bibliográfico y documental acopiado por la Biblioteca Valenciana (San Miguel de los Reyes) sobre las fiestas estivales, exhibe el famoso cartel del valenciano Josep Renau i Berenguer para el Balneario de las Arenas. También un receptáculo cúbico y transparente guarda arquetipos de "¡La Movida Valenciana!": el libro, de gran formato, realizado por el vegano creador de Capital Animal Rafael Doctor Roncero, y Nacho Santos, sobre el Festival de Benicàssim; el 45rpm, estéreo de 18 cm (single) con el himno del afamado artista rubielano (Teruel) Chimo Bayo: "Así me gusta a mí", y un CD con libro "Fiber Moments". Todo ello musicalizado con el rumor marino.

El FIB, en el año mil novecientos noventa y cinco (Felipe González PSOE, en el Gobierno), acentuó el efecto reclamo de macro acciones musicales en la Comunidad Valenciana, y la criatura triunfante de los hermanos Morán, del también leonés Luis Calvo y del gallego Joako Ezpeleta, mutó en mercancía empresarial tras la toma de posesión del irlandés Vince Power (Maraworld) que, posteriormente vendería accionariado a Denis Desmond (fundador de la promotora MCD) y Simon Moran (SJM Concerts), extinguiéndose así su originaria identidad en pos del negocio mondo y lirondo. Uwe Schmitt en su estudio "Una nación por tres días. Sonido y delirio de Woodstock" escribía: "La inocencia de aquel soñar despiertos se perdería, violada por la realidad del mercadeo, la explotación y el desengaño". Observando el circuito festivalero mediterráneo, se descubren innúmeras réplicas por división celular del ADN, hasta conformar una extensa tela de araña musical, en meses de sol y playa. El profesor de la Universidad de Bielefeld Dietrich Baacke, enumeraba los parámetros propios a la juventud como la defensa común de la "necesidad de autoexpresión, amor, afecto y admiración (en el sentido de admirar y ser admirado)"; y, ¿qué mejor entorno para ello que el de un festival donde el sujeto pasivo a su vez es activo indispensable?

Iberia Festival 2018, pop y rock en español, (Benidorm, Alicante). Feslloch 2018, música en valenciano, (Bell-lloc, Castellón), artistas femeninas: el dúo mixto María Arnal i Marcel Bagés, Frida (banda de siete con una chica), Tesa, Laura Díaz, Làuder, Nectarina Dj, Cactus (trío mixto), Xavi Sarriá (banda con tres integrantes femeninas), Gem (cantautora), Jazz Woman, El Diluvi (grupo con una integrante femenina), Els Catarres (trío con una chica). Música Port Fest, pop, rock, rap, (Puerto de Sagunto, Valencia), artistas femeninas: Nuria Graham, Sara Hebe, Eva A.&Xavi B., Ley Dj., Frida, El Diluvi. Marea Rock Festival, rock, punk, ska y música autóctona, (San Vicente del Raspeig, Valencia). Leyendas del Rock 2018, rock, heavy metal, (Villareal, Alicante). Medusa Sunbeach Festival, electrónica, (Cullera, Valencia), artistas femeninas: Dj. Marta, Lorena Llanes, Chelina Manuhutu, Tini Gessler, Miss K8. Rototom Sunsplash, reggae, (Benicassim, Castellon). Festival de les Arts. Low Festival, indie, rock, electrónica, (Benidorm, Alicante), artistas femeninas: Mireia Vilar, Cristina Rosenvinge, Joana Serrat, Las Chillers, La Plata (quinteto con dos chicas), Elyella Djs. 4ever Valencia Fest, (La Marina, Valencia). EMDIV Music Festival, pop, rock, indie, electrónica, (Elda, Alicante), artistas femeninas: Olivia, Esjava (banda con cantante femenina). Iboga Summer Festival, ska, swing, balkan, skabalkan, latin rock, rockabilly, blues, (Tavernes de Valldigna, Valencia), artistas femeninas: Kitty, Daisi&Lewis dos hermanas y un hermano. Fuzzville 2018, punk, rock, (Benidorm, Alicante). Arenal Sound, indie, rock, reggaetón, electrónica, (Burriana, Castellón), artistas femeninas: Azeali Banks, Kuve (dúo mixto), Elyella, Rozalén. Mediterránea Festival, indie, rock, electrónica, (Tavernes de Valldigna, Valencia), artistas femeninas: Carmen Boza, Lorena Castell Dj., Lara Taylor&Mystic Dj.

La cantante Lara Taylor en la presentación (en FNAC) de esta primera edición del Mediterránea Festival, exclamó: "Rompo una lanza para que en festivales de electrónica haya mujeres, las mujeres también hacemos buena electrónica". Festival Marenostrum Xperience 2018, electrónica, EDM, techno, (La Marina Sur, Valencia), Nervo (dúo femenino). FIB 2018, pop, rock, indie, electrónica, (Benicàssim, Castellón). 90´S Love U Ninety´s Party&Kids Edition, música de los años 90, evento para todas las edades, (La Marina Sur, Valencia), artistas femeninas: Double Vision (dúo mixto), Kriss, Sonia Madoc.

"Que el fin del mundo nos pille bailando" dijo Francesc Colomer (presidente de la Agencia Valenciana de Turismo-PSPV-PSOE), en la última edición de los premios FOTUR, parafraseando a Sabina, y añadió: "El ocio es un atributo fundamental de nuestra marca. La tierra de los festivales". Tan intenso ha sido el vuelco a favor de tales manifestaciones musicales multitudinarias que un avispado profesional, fundador y director ejecutivo del Grupo Neo (NeoLabels, ShareMusic), ha proyectado el festival "We Love The 90S" (diez localizaciones en España y una en Portugal) . Hugo Albornoz Gómez con sus estudios en IESE Business School-Universidad de Navarra (Opus Dei), y un asombroso bagaje laboral en Tribeca Media (Sevilla), confesaba en "efe empresas" el año dos mil doce: "Yo también salí de fiesta en los 90. Buscaba hacer algo que me gustaba, como la música y la informática".

El Riot Girl estadounidense, movimiento feminista de las mujeres de la música en los noventa, pasó desapercibido en España. Ahora, Grrrls Festival se proyecta como respuesta a la infra presencia femenina y personas de género no binario, en las programaciones. Que "se encuentren representadas la mayoría de las mujeres, y no solo las mujeres cis españolas, sino también las racializadas, gitanas y payas trans", ("público.es", 30/06/2018). Angels Brosons, investigadora de doctorado en Música y Género de la Universidad de Barcelona, en el artículo de Silvia Nieto para El Mundo, declaraba:"Todavía hoy el género masculino predomina en un 98% en las redacciones de medios de comunicación musicales". Nuria Rico, secretaria de la asociación MIM, en AP Musicales (El portal de la Música en Vivo), escribió hace tres meses: "No se trata de meter mujeres con calzador, se trata de que entren ellas solas, de manera natural. Si quieres encontrar mujeres en la escena musical española, ¡es facilísimo! De casi 300 bandas nacionales, 153 tienen presencia femenina". Por su parte la presidenta de la misma asociación, Carmen Zapata, dictamina: "La igualdad no existe, hay que crearla con educación, trabajo y lucha". En los festivales, sólo el diez por ciento de conciertos programados son realizados por mujeres.

Daniel Gilbert (beca Guggenheim en Ciencias Sociales) recalca: "Sí. Los seres humanos buscan la felicidad, pero, si no lo consiguen, siempre encuentran un modo alternativo para crearla o inventarla". En la introducción al libro "Tribus Urbanas. Ritos, símbolos y costumbres", sus autores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, escribieron: "Muchos jóvenes, ávidos de sensaciones y motivados por las necesidades, crean su propio universo, un espacio multicultural que les proporciona el sentimiento de pertenencia, espacios de ocio afecto, apoyo y protección que las estructuras sociales y, en muchos casos, sus propios núcleos familiares, les niegan: un lugar de reunión de multitud de tendencias, atuendos, corrientes musicales y formas de entender la vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook