La actividad en este verano de 2018 por parte de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) es incesante. Así, el pasado sábado 30 de junio se llevó a cabo la instalación de la vigesimosexta estación propia en el paraje de los Botijos en Bicorp, al pie del Pico del Caroig, y se continuará el próximo día 14 con la instalación de otra estación meteorológica en la pedanía de Pinar de Campoverde en Pilar de la Horadada y para cerrar el mes de julio una nueva estación en la urbanización de la Presa en Manises el día 28.

Con estas tres nuevas estaciones, AVAMET pasará a tener una red de 28 estaciones propias con las que sin duda mejorará el conocimiento de las condiciones meteorológicas de la Comunitat Valenciana y dentro de unas décadas nos ayudará a estudiar el clima de todas ellas. La estación de los Botijos en Bicorp, a los pies del emblemático pico del Caroig ya desde la semana pasada nos está ofreciendo datos de una de las zonas más amplias sin población en la Comunitat Valenciana. Datos que sin duda muestran un clima bastante extremo, con temperaturas mínimas cercanas a los 10 ºC debido a los fenómenos de inversión térmica que se dan en sus valles y máximas en el entorno de los 35 ºC, ambas temperaturas más frescas eso sí que las comarcas vecinas.

Con la estación de Pinar de Campoverde en Pilar de la Horadada ubicaremos la estación más meridional de nuestra red, siendo además un observatorio situado junto al paraje natural protegido de la Sierra de Escalona, lugar del que se espera que en próximas fechas sea declarado Parque Natural. Ambas características, junto con el interés de descubrir la influencia de dicha sierra en las condiciones meteorológicas del lugar, hacen de esta instalación otro de los eventos importantes de la Asociación en este 2018. Evento que por otra parte sin la colaboración del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada no hubiera sido posible conseguir.

Por último, a finales de mes se procederá con el montaje de otra estación meteorológica en el interior de otro Parque Natural Valenciano; en este caso en el del Turia. Situado a escasos metros del río Turia en la urbanización de la Presa de Manises, se presume que dicho punto será el más frío en cuanto a noches de inversión térmica de toda la comarca de l´Horta. Esta ubicación se ha podido conseguir gracias al esfuerzo de un par de socios de AVAMET: Eugeni de Fontanars y Joan de Cárcer; que han podido reparar un equipo defectuoso que había sido reemplazado de otro observatorio y han conseguido rehabilitarlo con totales garantías para esta nueva ubicación.