Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Los Favoritos. Parte II

Lo prometido es deuda. El viernes destacábamos de la parrilla de À Punt los programas especializados en literatura y libros «Plaerdemavida» y «Una habitació pròpia», el 'docushow' musical «L'estudi» presentado por Mireia Pérez y el productor Vicent Colonques y la serie documental «Cuineres y cuiners», en la que Ricard Camarena nos presenta a los mejores chefs de la alta cocina valenciana, trece por ahora. La cantera es tan buena que hay interés en una nueva temporada porque, como dijo Quique Dacosta, somos el próximo País Vasco en gastronomía, más allá de nuestros maravillosos arroces. El formato es de similar textura al exitoso «Chef's Table» de Netflix, ganador de un Emmy, que lleva desde 2015 metiéndose en las cabezas y las cocinas de los grandes cocineros del mundo y cómo no, con una edición francesa. «Cuineres y cuiners» es un lujo en exclusiva para À Punt, que puede ser degustado por el resto de España en Movistar, en el que no solo conocemos a la persona y su cocina, sino la estrecha relación de ambas con el territorio en el que vive, lo que da sentido a las creaciones culinarias, un elemento esencial en la mirada de Camarena.

Acercarse a distintos lugares de la Comunitat para descubrir su rico patrimonio cultural es también el objetivo de «Bambant per casa», una entrañable road movie con los músicos Miquel Gil y Pep 'Botifarra' al volante en la que van encontrándose con las gentes de distintos municipios y comarcas. Por el momento, han recorrido Morella y Els Ports, Dènia y la Marina Alta, L'Albufera y l'Horta Sud y Els Serrans, donde del coche pasaron al caballo como salidos de un western crepuscular de Clint Eastwood o del mismísimo John Wayne, ahora que está siempre en Trece. El programa es como una actualización a la valenciana de aquel «Un país en la mochila» de José Antonio Labordeta que pudo verse en La 2 entre 1995 y 2000. La idea se centró después en los potajes y demás platos típicos de cada región con Imanol Arias y Juan Echanove en «Un país para comérselo», que tras dos temporadas dejaron en manos de Ana Duato, en una especie de spin-off sentimental de «Cuéntame».

Para cerrar el círculo, «SamarucDigital» muestra nuestro patrimonio natural, paisajes, ecosistemas y especies autóctonas desde el prisma de la sostenibilidad. No quiero acabar estas líneas sin mencionar al necesario para la salud «Assumptes interns», presentado por Pere Aznar y con la sintonía más pegadiza de los últimos años.

Compartir el artículo

stats