"Ser animal es anticapital" fue la letanía de Graham Bell tras enumerar especies extintas en el "Cabaritual Claustrofílico", performance del artista transgénero, realizado en el claustro renacentista del Centro Cultural del Carmen (Valencia). Una exploración, desde la perspectiva queer, de vínculos entre género y ecología. ¿Cuáles son las excusas para barbaries ecológicas y tibiezas políticas? Allessandro Zara Ferrante en su artículo "¿Qué puede hacer y qué no puede hacer el ministro de Cultura (José Guirao) y Deporte por los animales?", ofreciendo respuestas tanto para la caza como en para la tauromaquia. Es imperioso divulgar reiteradamente las bases científicas del dolor en los seres vivos, poner voz a cualquier injusticia. Millones de seres existen y mueren silenciados, ignorados, masificados, martirizados, sin opción de huida o supervivencia.

"La cultura no ha descendido del cielo con un paracaídas ni ha venido de Marte. La cultura es el producto de la mente humana. El aprendizaje se da en todos los animales, incluso en la mosca del vinagre y la lombriz de tierra: así que el aprendizaje no es lo que hace especiales a los seres humanos", afirmaba el psicólogo experimental canadiense Steven Pinker. En base a esto habría que preguntarse ¿qué motivos disfrazan el dolor y la muerte con hábitos de tradición o similares? "España sigue siendo un país raro", aseveraba el historiador y premio Fastenrath, José Alvarez Junco, en entrevista radiofónica, el cual, remontándose a los siglos quince y dieciséis, refería como otras naciones conceptuaban al pueblo español de: "Brutales, el país de la Inquisición, de la tauromaquia". En el siglo veintiuno la evolución se implanta, mientras los recursos naturales se devastan convertidos en víctimas de autos de fe consumista.

¿Qué astucia política, social o económica esconden las cadenas artificiales de extinción: caza, contaminación, destrucción del hábitat, introducción de depredadores? ¿Existirá algún mensaje implícito? Porque los mensajes movilizan votos, rubrican sumisiones y consolidan poderes autocráticos. "A medida que el hombre se ha extendido por la Tierra, ha causado con sus trampas, sus disparos, la tala y quema de los bosques, y la cruel y estúpida introducción de enemigos donde no existían la más terrible destrucción de la fauna", ("Animales en general", Durrell). Algunas especies, residentes en paraísos naturales, no saben distinguir al hostil y, circunscritos a su área biogeográfica, el círculo vital, al ecosistema habitual, son masacrados o desalojados. Desahucios en todas las especies, también en la humana, accionados en tal caso por resortes de codicia, ¿Cuántas personas se están quedando sin techo por la avaricia arrendataria y la colonización mercantilista que estimula habitáculos turísticos? Barrios como El Cabañal, Ruzafa y El Carmen de Valencia están en el ojo del huracán reconvirtiendo viviendas familiares en apartamentos. Extinción.

El dodo, la cuaga (especie de cebra), el pingüino gigante, el tigre de Tasmania, el rinoceronte negro occidental, el hipopótamo enano de Madagascar, el oso pardo mejicano, la foca monje del Caribe, el búfalo común, son algunos integrantes de la fatídica lista roja de la UICN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cuya directora general es Julia Marton-Lefèvre). En España la subespecie de cabra montés ibérica denominada bucardo, se encuentra en peligro de extinción y, el alcaudón dosirrojo "txinbos", en los últimos cuarenta años prácticamente han desaparecido en el País Vasco, tras su continuada caza. También los aguiluchos cenizo y pálido han visto mermada su población en una década. "Hay que mojarse por los humedales, se recaban apoyos en defensa de Doñana, el Delta del Ebro y l´Albufera; tres espacios que podrían entrar en punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes", ("epcomunidadvalenciana", 12/01/2018). El samaruc está en peligro de extinción, desaparecido ya en el Guadalquivir y Mar Menor; el fortet también peligra, la angula y el barbo de montaña son vulnerables, y así muchas especies y subespecies.

Algunos ejemplares extintos pervive su genética en bancos científicos de ADN. A mediados del siglo diecinueve, los ciervos del Padre David "milú", descubiertos por un misionero francés en China; vivieron en el Parque Imperial de caza, estrictamente custodiados por soldados tártaros. "Se sentenciaba a muerte a toda persona a quien se sorprendiera haciéndoles daño o matándolos"; tras arduas gestiones, los zoos europeos se hicieron con este nuevo espécimen (extintos funcionalmente, fuera de su hábitat). En la ratonera zoológica que había en Viveros (Valencia), allí, preso en un corralito, vivió un ejemplar. Actualmente, apenas quedan un par de miles en el mundo, en cautividad. Los ciervos huyeron del Parque Imperial y "los campesinos hambrientos los mataron y se los comieron".

Cualquier ser vivo sabe de la felicidad si no conoce el miedo y puede disfrutar de las pequeñeces existenciales. Albert Bandura, psicólogo canadiense que postuló la teoría de la autoeficacia, "sugería que las generaciones enseñan a sus descendientes modelos de comportamiento" (Eduardo Punset, "Radiografía de la máquina de pensar"). ¿Qué enseñanza se transmite cuando: "El Gobierno Valenciano vuelve a destinar 9.000 euros al Tiro y arrastre pese al rechazo social"? escribe Raquel Aguilar, coordinadora en Valencia del Partido Animalista; añadiendo: "La Generalitat Valenciana cede ante los taurinos y prepara un reglamento de bous al carrer a su medida. Fruto de la presión del sector taurino que rechaza la presencia de profesionales de la veterinaria y un segundo médico, que se incluía en la modificación del reglamento". También informa Aguilar que: "El Comité de los Derechos del niño de la ONU (Organización de Naciones Unidas) ha vuelto a instar, a principios de este año, al Gobierno de España a prohibir la asistencia y participación de menores de 18 años, en festejos taurinos, ya que considera que la tauromaquia es una actividad violenta a la que se expone a los menores y que vulnera sus derechos a la integridad física y mental". A tenor de esto, cabe adjuntar: "Froilán disfruta de los toros con el rey (Juan Carlos I) en Donostia", ("qué.es", 14/08/2015); por aquél entonces Felipe Juan Froilán, nacido el diecisiete de julio de mil novecientos noventa y ocho, tenía recién cumplidos los diecisiete años, y su hermana Victoria Federica de Todos los Santos, presente en la corrida de toros, a punto de cumplir los quince; con ambos su madre la infanta Elena.

Escarabajos, crustáceos, árboles, organismos unicelulares, bacterias, peces, plantas; todo a merced del homo descubridor y su denominado libre albedrío que según Punset: es una "supuesta falta de material genético que alimenta lo que se ha llamado el mito del fantasma en la máquina: la creencia de que las personas estamos habitadas por un alma inmaterial responsable del libre albedrío y que no puede reducirse al funcionamiento del cerebro". Cualquier cambio implica inconvenientes. J. Keynes, economista británico, afirmaba: "La mayor dificultad del mundo no es lograr que la gente acepte las nuevas ideas, sino conseguir que se olvide las antiguas".

Duelo por el planeta. Honras funerarias para víctimas anónimas. Luis Carandell en su magnífico artículo sobre la catástrofe ecológica de Doñana en la que más de cincuenta mil aves murieron, siendo las peor paradas los patos reales y los patos cuchara, escribía: "El Fitiprop X (plaguicida) que se venía utilizando en estas plantaciones con el consentimiento oficial, es un veneno de gran virulencia. Los componentes de Adena, que, en su calidad de defensores de la naturaleza tenían una ocasión de oro para haber denunciado la situación de abandono en que se encuentra el coto, prefirieron hacer causa común con la administración ante las comprometedoras preguntas de los periodistas. Parecía que éramos nosotros los encargados de defender la naturaleza y ellos los encargados de defender la burocracia", ("Democracia pero orgánica", editado en 1974).

Marion Copeland, profesora de filología inglesa en la Hlyoke Commun College de Massachusetts (EE.UU.), investigó sobre la cucaracha, insecto valorado, devorado e inspirador. Bregadora contra la extinción, la cucaracha sobrevive durante doscientos cincuenta millones de años, mientras que el ser humano apareció doscientos cuarenta y nueve años después que ella. "La cucaracha era el nombre en clave de las mujeres que participaron en el alzamiento mejicano de 1894 (Zapatista)".