Aunque prensa y ciencia se empecinan en dar una ilógica imagen de unidad, sobre la hipótesis del Cambio Climático sigue habiendo cuestiones pendientes. Una de ellas es la nubosidad. Primero hay que analizar si esta variable aumenta o disminuye y después ver que retroalimentación provocaría: negativa, puesto que las nubes impiden la entrada de los rayos solares; o positiva, ya que más nubosidad impide el escape de la radiación terrestre e incrementa el efecto invernadero. Es una pequeña gran muestra de todo un catálogo del que es complicado tener noticias en los grandes medios de comunicación.

Les recomiendo el blog http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com/ por si quieren un punto de vista diferente. Otra incertidumbre muy destacada es el efecto urbano, ciudades en constante crecimiento, donde se encuentran alojados los observatorios de los que se deduce el calentamiento global.

Es un tema muy estudiado en el Laboratorio de Climatología de la Universitat Jaume I y cada vez, por fin, tenido en cuenta en más investigaciones. Si cogemos los observatorios con zonas urbanas superiores a 200.000 habitantes de nuestro entorno (Castellón-Almazora, Valencia, Alicante, Elche y Murcia-Alcantarilla), sus municipios suman 1713 km2. En 1956, su promedio urbano era de apenas el 4´23%, unos 39 km2., con extremos muy destacados como el 12´81% de urbano que alcanzaba Valencia y los apenas 0´81 de Elche. Solo Valencia superaba el 10 por ciento.

En la actualidad, solo Elche y Murcia, quedan por debajo de ese 10%. El promedio se ha elevado a la quinta parte del territorio. Castellón suma 23´91% y Valencia, casi el 40% y el valor no es más elevado gracias a incluir una buena porción de la Albufera. ¿De verdad hay alguien que pueda pensar que estos datos no afectan a un termómetro?