"Mejor cuanto más cerca del ciudadano" subrayaba Javier Moll, presidente del Grupo EPI (Editorial Prensa Ibérica), en la gala de los Premios 2018 Levante-EMV Prensa Ibérica. En base a tales empeños la canícula es indudable cantera de cercanía cultural: cabalgata con dragones, conciertos nocturnos, cine "a la fresca", "noche de las velas", pompas de jabón, mímica callejera, teatro bajo las estrellas, bailes en plazas, dibujo ambulante y las tres "T": tertulia, tapeo y terrazas. Terrazas mediterráneas. Terrazas de convivencia. Terrazas bajo normativas, "que no se recorten indiscriminadamente". Jesús Ortega Villanueva, presidente de la plataforma Ciutat Vella i Viva, esgrime: "Queremos un barrio vivo".

Tan multifacética fecundidad evoca las notorias producciones del poeta y gramático valenciano Carles Salvador i Gimeno, generador de ideas, poemas y "los muchos escritos en hojas de calendario", todo ello sujeto al dogma, "pensado y hecho", del insigne heraldo cultural. Salvador retrató su entorno y, sorprendentemente, cuanto acontecía allende Benassal, residencia laboral del maestro hasta el año treinta y cuatro, y localidad donde se encontraban tomando las aguas algunos políticos en los días del golpe de Estado del treinta y seis, tal como chistosamente comentó el catedrático del departamento de Filología y Culturas Europeas Lluís Messeguer Pallarés (Academia Valenciana de la Lengua, Universitat Jaume I): "El agua de Benassal (sociedad participada al 100% por el Ayuntamiento, su presidenta es la alcaldesa del PP Mari Luz Monterde) hace milagros". En su intervención Josep Daniel Clemente (IES El Cid de València, Universidad Oberta de Catalunya), citó frases del autodenominado propagandista de la lengua: "Aunque ninguno leyese mis poemas, también los escribiría". En turno de prédica, mostrando contundencia crítica y ante una quincena de asistentes notablemente interesados por el evento, llevado a cabo en una extra refrigerada aula del Octubre Centre de Cultura Contemporània, el poeta, filósofo y crítico literario Lluis Roda, habló de lo novedoso de la edición sujeto de la cita: ochocientos setenta y tres poemas, diecinueve llibrets de falla, dos obras dramáticas en verso y treinta y cuatro adaptaciones de textos para música. Afirmaba Roda que "Los valencianos nos iremos sorprendiendo, descubriendo lo que nos ha estado sucediendo desde el siglo XV hasta el XX", respecto al ejemplar, lo perfiló como: "Una convulsiva tendencia a la miscelánea valenciana", sentenciando sobre la escritura poética: "Un poeta tiene valor cuando tiene una personalidad lírica". El acto llegó al colofón con otra intervención del claramente satisfecho Messeguer, mientras público y disertantes trataban de mitigar el aire refrigerado que se colaba por los cuellos desabrochados de las camisas: "Presentamos no solo un libro, sino un conjunto de interrogantes. Cuando un poeta llega al alma es colectivo".

Poesía reconfortante junto al mar, entre montañas, versos que excitan la imaginación. Versos próximos de Maria José Pastor Mompó, compilados en "Entre el hueco y el Aire", poemario prologado y presentado en la SGAE por el catedrático universitario de Filología Clásica en la Universidad de Valencia, Jaime Siles: "En la literatura española no abundan los médicos. Es un libro que piensa, que siente". Poesía kilómetro cero en Ruzafa ¿cómo no? con Javier Vayá Albert y "Sexo, drogas, poesía y rock&roll". Sobre Vayá apuntó Manel Garcés "Nelo", filólogo y rapsoda: "Hace poesía de lo actual, habla del aquí y ahora". Quedada de incombustibles adictos, millennials, generación X y pensionistas en torno al cotizado opinante en redes sociales, el cual confesó: "Empecé a escribir poesía cuando escuchaba a Bon Jovi y otros mitos del rock. Cuando murió Bowie iba a hacer un poemario sobre él".

Cultura de barrio, familiar, madura y para chiquillería; niños y niñas que disfrutan de la cultura, al igual que en la década de los cincuenta lo hicieron con el suplemento infantil del periódico Levante "La hora del recreo" para el que el historietita valenciano José Sanchis Grau, creador de "Pumby", dibujó a "Gaspar", según rememoraba el experto en cómics Antonio Busquets en FNAC, en la presentación del primer tomo de reedición de las aventuras del famoso gato con calzón rojo. Sobre el prolífico historietista valenciano, Álvaro Pons crítico de cómics, apuntó que fue "Uno de los primeros en luchar por los derechos de autor".

No tan solo la partida de nacimiento ensambla cultura y pueblo. La canadiense Denise Blais, en su último libro "Viaje en blanco y azul", describe el sentimiento que le cala por Valencia, donde reside desde mil novecientos noventa y ocho: "Cada tarde, a las dos, bajaré al río, que ya no es río, y besaré la tierra de España y la palmera de al lado de mi casa, hasta que los míos me perdonen de haber huido, hasta que los españoles me perdonen por no tener el mismo acento que ellos". Cultura que acerca al suplicio de una constante doliente, galardonada en la convocatoria de Trajectòries del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Teresa Cebrián y "El largo viaje" sobrecoge en el Centre del Carme Cultura Contemporánea. Junto a los prospectos informativos hay un listado de transparencia reseñando que la artista losana (Losa del Obispo), ha cobrado cinco mil euros, mientras que en el apartado del catálogo se alcanzaron los seis mil setecientos noventa y cinco con ochenta y seis euros. Cebrián sintetiza lo tremendo de una existencia ligada al sufrimiento plasmándolo en cada instalación, escultura o cuadro, en uno de grandes dimensiones se enmarcan bordados de órganos en rojo, pespuntes celestes y la leyenda cosida: "El dolor crónico es invisible, nadie comprende el vivir con dolor, no se puede elegir, está y estará siempre. Mi enfermedad, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, el dolor, la fatiga, el insomnio crónicos son una parte. Siguen los órganos y articulaciones afectados. No hacer planes pues el dolor puede cancelarlos. Tomar la vida día a día. Los demás deben comprender esto".

Cultura lingüística cercana mediante la "Precaripedia", traductor de embarulladas definiciones sobre la precariedad laboral. Ley de Mecenazgo cercana y clara. ¿Por qué fundaciones harto psicodélicas atesoran obras de toda índole? ¿Qué prestigio de cultura nobiliaria hay en títulos de favor a camarillas? "Juan Carlos I creó el Marquesado de Del Bosque para el seleccionador de fútbol español. El último año de su reinado creó el Marquesado de Crémenes para el dueño de la empresa de limpieza y servicios Eulen", ("el diario,es", 17/09/2016), y otros otorgados por el franquismo como el Ducado de Franco, Marqués de Queipo de Llano o Duque de Primo de Rivera. "La periodista Maruja Torres, en los salones del Palacio Real, no se le ocurrió otra cosa que ponerse el vaso largo de wisky sobre la cabeza. En aquél preciso momento, vino alguien desde atrás y le cogió la copa. "Maruja no hagas bromas con el vaso, que si se rompe, se lesiona el patrimonio nacional, le aclaró el Rey", según relata Màrius Carol en "Las anécdotas de don Juan Carlos".

El cineasta valenciano Luis García Berlanga de joven escribía poesía, se presentó al premio Adonais en mil novecientos cincuenta y uno. "Yo creo que el problema de la creación es un problema individual, de soledad", ("18 españoles de la posguerra", Diego Galán y Fernando Lara); "Soy fallero, barroco, valenciano. Yo nunca he sido famoso por mi revolución estilística, sino por el tono fallero, valenciano."

El magnífico escritor francés Julio Verne, sentenció: "Todo lo que un hombre (mujer) pueda imaginar, otro (otra) podrá realizarlo".