Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Injusticia o risas

Como el tinto de verano, ha llegado esta semana a nuestras vidas «TOP 50», un programa, atención, «de rankings» presentado por Cristina Pedroche vestida de princesa, con el subtítulo de «Famosos en apuros» en lugar del más explícito «Momentazos de humor» de la edición anterior. Si entonces rodeaban a Pedroche, Santiago Segura, Llum Barrera, Agustín Jiménez y Pepe Viyuela recordando escenas hilarantes en televisión, a los humoristas más aclamados o los ataques de risa más incontrolables, ahora les toca a Ana Morgade, Miky Nadal y Manuel Díaz «El Cordobés» comentar los desatinos de las celebrities. Cinco rankings en los que caben los famosos por un día como la señora Cecilia que «restauró» el eccehomo de Borja.

El espacio de Antena 3 es un formato de zapping más, de los enlatados de relleno que repiten los sábados por la mañana o para tenerlo de fondo cenando en una terraza. Con muchos cortes de los años noventa, como los de Jesús Gil y Carrascal hablando en inglés o Concha Velasco negando el bulo de Ricky Martín, el perro y la mermelada en «Sorpresa, sorpresa», poco aportan los presentes en el plató en unas transiciones entre los bloques de vídeos de archivo con jueguecitos similares a los de «El Hormiguero». Que si quién está detrás de esa cara de mono, quién dijo qué frase€ Esencialmente prescindible.

Más interesante resultó el nuevo formato de Telecinco presentado por Jordi González, «Hechos reales». Cualquier cosa podía esperarse pero nos encontramos con un coloquio de expertos y un docudrama en la estela de los true crime. Para esta primera emisión centrada en las agresiones sexuales y la justicia a partir del caso de La Manada, una psicóloga, una criminóloga, un inspector de policía, un juez y dos periodistas especializados analizaron el linchamiento público a la víctima que se realiza desde algunas webs con sede en el extranjero que publicaron hasta el DNI de la joven agredida en Pamplona. Intervino, por supuesto, el abogado de El Prenda y compañía pero sobre todo, González entrevistó a la madre de Nagore Laffage, asesinada hace diez años en Sanfermines que pide que el alcohol no sea considerado un atenuante. En el docudrama posterior, con un detective como hilo conductor, escuchamos las voces de las víctimas del violador de Martorell, que salió de la cárcel provisional por un extraño error judicial, y vemos a la madre del agresor negando vehementemente los hechos y acusando de embusteras a las que todavía viven con miedo. Para pensar.

Compartir el artículo

stats