Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

La regencia

Echando cuentas de para cuándo estará el Consejo de Administración de RTVE que elija el Comité de Expertos que por fin ha sido aprobado, estaremos casi comiendo turrón y cantando villancicos, si no surgen más zancadillas al proceso. Entre los 11 expertos y 6 expertas se han colado algunos de los nombres que habían propuesto los partidos como consejeros y que fueron rechazados en el Congreso en una de las más ridículas votaciones que se recuerdan. Algunos vieron más que un inexplicable error de dos diputados, una conspiración en las propias filas socialistas y/o aliadas para empezar a debilitar a Pedro Sánchez mostrando que no ha sido capaz ni de nombrar a una dirección provisional del ente público. Solo quedaba la opción de nombrar a un administrador único hasta que se nombre a los consejeros y el presidente por concurso, cargo para el que ya hay cuatro candidatos, entre ellos nuestra favorita por el momento, Alicia Gómez Montano, y un Jenaro Castro al que le resbalan las críticas por su «Informe Semanal».

La elegida como gerente, la veterana Rosa María Mateo, asume la responsabilidad de enderezar el rumbo de una radiotelevisión pública con unos servicios informativos totalmente desprestigiados y una programación a la deriva con «shows» de segunda, algunos de los cuales volverán en septiembre si la administradora no puede hacer nada para evitarlo. José Antonio Sánchez y sus secuaces dejaron bastante contratos cerrados, tan discutibles como la renovación de «Hora Punta» de Javier Cárdenas transformado en un semanal por un dineral.

En cualquier caso, este culebrón ha dejado patente que la política va por un lado y los intereses de los ciudadanos y los profesionales de RTVE por otro. ¿Por qué no consensuaran a un profesional con el perfil de Rosa María Mateo el primer día?

Desde dentro piden que empiecen a rodar cabezas de lo que llaman «la redacción paralela», todos aquellos colocados a dedo por la antigua dirección en puestos clave para controlar y colocar argumentarios del partido que gobernaba. Julio Somoano, fichado en 2012 como director de informativos, ha ganado un juicio para quedarse en RTVE como indefinido; también la directora de «Los Desayunos», Elena Sánchez. Pero podrán ser despedidos. Eso sí, con una indemnización salida de nuestros bolsillos sin fondo de contribuyentes. La regente puede hacerlo, tendrá todas las competencias. Mucho ánimo porque lo va a necesitar.

Compartir el artículo

stats