Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las voces rurales

Las voces rurales que escuchamos cada día desde Fademur-PV, en cada pueblo y en cada entidad con la que participamos, nos posiciona en una preocupación cada vez más contundente, coral y desesperada, pues la inercia demográfica, económica y medioambiental nos lleva inevitablemente a un futuro desolador si no priorizamos este reto respecto a otros. No podíamos esperar más. Con la creación de la plataforma contra la despoblación impulsamos desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur-PV) y junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un manifiesto de quince líneas estratégicas que nos parecen básicas para el desarrollo de nuestros pueblos.

Nuestro objetivo no es otro que el de sumar a todas aquellas personas que visualicen en estas medidas su sentir, para dar voz a la despoblación. En poco más de una semana se han adherido más de 35.000 personas, a titulo individual y grupal. Seguiremos buscando apuestas de otras asociaciones de ámbito rural y feministas, instituciones, sindicatos agrarios, cooperativas, etc., para promover la vertebración territorial.

Las grandes perjudicadas y por las que empieza la solución son las mujeres rurales, doblemente discriminadas y que son el talón de Aquiles de la sociedad. Las grandes olvidadas que trabajan sin cotizar a la seguridad social en muchos de los casos, con responsabilidades familiares no compartidas, con escasos ingresos, alejadas de las oportunidades que les ofrecen las ciudades por ser imposible conciliar la vida profesional y la personal, con dificultades para desplazarse y formarse en aquellas materias que sí les permiten quedarse en sus pueblos y con la dificultad añadida de tener la autoestima por los suelos y el pesimismo instalado en su presente y futuro.

Y eso no es así, existen grandes posibilidades en nuestro diverso territorio, potencialidades que no han sido estudiadas y difundidas para hacer de los proyectos realidades. Existen nichos de mercado que con pocos recursos de la administración pueden realizarse planes estratégicos, apoyando el emprendimiento y el autoempleo, conservar el comercio local o formar personas en el territorio que permitan dinamizar económica y socialmente estas zonas.

Intuimos la sensibilidad del Consell con la despoblación. Problema que ha puesto encima de la mesa en comisiones de estudio y mesas de trabajo bajo esta temática concreta. Los aciertos de las medidas políticas van íntimamente ligadas al conocimiento total de la situación y a los distintos espectros de soluciones que desde la propia sociedad afectada ven viables y necesarias. Fademur-PV representa la voz rural, la voz social, la voz femenina y reivindicamos formar parte de la política participativa en materia de despoblamiento que sí se está llevando a cabo en otros temas como la brecha salarial o el plan de emprendimiento para nuestra Comunidad.

Mientras, seguiremos escuchando a las personas, estudiando la realidad, proponiendo soluciones, reivindicando medidas y sumando a todas las personas que quieran alzar la voz, porque «Junt@s somos más fuertes».

Compartir el artículo

stats