El mosquito Aedes japonicus ha llegado por primera vez a España y al sur de Europa. Así lo confirma un primer informe de Evaluación Rápida de Riesgo emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias este mes de julio.

A principios de junio, la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert, coordinada por el CREAF, el CEAB-CSIC e ICREA impulsada por la Obra Social «la Caixa» y cofinanciada por Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona) y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, recibió una foto de un mosquito sospechoso a través de la app, enviada desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias. Tras recibir esta primera notificación, se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se confirmó la sospecha.

Posteriormente, se realizó una inspección de campo en el lugar del hallazgo liderada por los entomólogos de Mosquito Alert junto a miembros del equipo entomológico de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según las declaraciones del jefe del equipo de entomólogos de Mosquito Alert, Roger Eritja, «después de revisar la zona hemos podido encontrar todas las fases biológicas del vector en varios puntos alejados entre sí, lo que sugiere que el mosquito está ya establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo».