11 de agosto de 2018
11.08.2018
EL COMENTARIO DEL TIEMPO

La importancia de conocer las condiciones meteorológicas

11.08.2018 | 04:15
La importancia de conocer las condiciones meteorológicas

Estos días estamos asistiendo en nuestros parajes mediterráneos a una sucesión de eventos meteorológicos que han determinado de principio a fin y en un importante grado de influencia lo que ha sido el devenir del que está siendo en Llutxent-Pinet-Gandia el mayor incendio en España en 2018 y el mayor en varios años en la Comunidad Valenciana. ¿Pero hasta qué punto ha sido importante el hecho de conocer las condiciones meteorológicas en la zona del incendio?

Fueron dos tormentas secas las que determinaron el cariz tan importante del incendio. A través primero de un rayo latente y después en el segundo día por el vendaval que levantó una segunda tormenta. Además, el juego de vientos, temperaturas y humedades, con continuos roles, subidas y bajadas, ha sido una de las claves para que se haya llegado a estas grandes proporciones, ya que dificultaba sobremanera la actuación eficaz de los efectivos de extinción. No ha sido hasta estos dos días pasados que las condiciones han mejorado radicalmente en lo meteorológico y por fin se ha podido perimetrar y estabilizar el incendio.

Como han podido comprobar, el factor meteorológico es clave para poder actuar en el incendio de principio a fin. Es por esto que, gracias al conocimiento que las cuatro estaciones meteorológicas colindantes han subministrado a través de la web de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), desde el centro de gestión del incendio se ha podido entender mejor la dinámica del incendio y actuar en consecuencia. Estamos hablando de estaciones que se encontraban a pocos centenares de metros del perímetro del incendio: Pinet, Barx-La Drova, Gandia-marxuquera y Llutxent Cooperativa. Así que es justo agradecer a todos los implicados con estas estaciones y por extensión a la asociación el esfuerzo desinteresado de todos ellos, además la estación de Pinet es propiedad de AVAMET y pertenece a todos los socios. Gracias a ellos, los grandes héroes de esta situación, los efectivos antincendios, tuvieron una información puntual cada 5 minutos de las condiciones meteorológicas y en el caso de Pinet de las imágenes de Webcam.

Esperemos pues que con las lluvias que ya se registraron durante el día de ayer comience un nuevo ciclo para la montaña que se ha quemado y que lo más pronto posible vuelva a recuperar el verde tan exuberante que la zona suele ofrecer con el paso de los recurrentes temporales de precipitación que se producen en ella. Parajes como el Surar de Pinet y el Barranc de Parpalló Borrell merecen recuperar lo más pronto posible su magnífica diversidad botánica y el paisaje que les hizo ser declarados en su momento Paraje Natural Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine