Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa Azahar, la elite del golf formativo

El Club de Golf Costa Azahar no es estrictamente elitista, pero si es la elite de las escuelas de formación del este deporte. Desde 1983, en que Vanessa Vignali fue subcampeona de España de benjamines y campeona internacional junior en dos ocasiones, no ha habido torneo nacional español en el que los alumnos de Amancio Sánchez no hayan subido al podio. Veintidós títulos, además de varios subcampeonatos, ha sido el balance de sus años más extraordinarios. La figura actual del club es la profesional Natalia Escuriola, cuyo currículo es más que envidiable. En el próximo futuro está José Luis Ballester Barrio Josele.

La provincia de Castellón cuenta con tres campo de golf y el del Grao, de nueve hoyos, situado en el Pinar, posee calles muy exigentes y en ellas crecen niños cuya progresión se constata en la cantidad de ocasiones en que regresan a casa con los máximos trofeos. Se ha llegado a dar el caso de que de seis competiciones nacionales disputadas cuatro las obtuvieron los castellonenses. En esta escuela no existe el ídolo al que tratar de imitar. Es el respeto por el maestro. El nombre de Sergio García no es más cercano que el de Miguel Ángel Jiménez, quien en las ocasiones en que ha visitado el club se ha ganado la admiración de todos los aspirantes.

No es exagerado e injusto centrar atención en Natalia Escuriola, que ha sido campeona de España en benjamines, alevines, y cadetes y en los últimos años, además de campeona de España en el absoluto femenino, ha ganado tres veces consecutivas el titulo de España de profesionales.

José Luis Ballester, de familia olímpica, ha sido campeón de España benjamín, alevín e infantil y ha ganado el campeonato de España por equipos con la Comunitat Valenciana.

Jordi García del Moral, que ya ha participado en el Tour europeo, fue campeón de la Comunitat. Su hermano Luis ganó los galardones nacionales en cadetes y juniores y fue campeón Ryder Sub-19 con el equipo europeo.

Campeón de España ha sido el equipo formado por Luis García, David García, Alba Sebastiá y Ana Peris. También lo ha sido el conjunto compuesto por Iván Rodríguez, José Luis Ballester, Raquel Montañés y Laura Martín Portugués. Han vencido en el campeonato de pitch and putt, Iván Rodríguez, Christian Crabbe, Carlos Abril y Alejando Montañés.

Minoo Mousavi ha sido recientemente campeona infantil de 11 y 13 años. Los podios nacionales los han pisado igualmente Vicente Chuliá, Carlos García, Francisco Jiménez, Roberto Sebastián, Mar Jiménez, Carlos Abril, Raquel Montañés Vilar (campeona en benjamines, categoría de 11 años e infantil) Laura Martín Portugués, (campeona alevín e infantil), David García Colomer, Julia Ballester, Isabel Mas, Balma Dávalos, Rocío Tejedo, Ángela Gómez, Juan Miró. Y a estos nombres hay que añadir a quienes también han ocupado terceros puestos en los nacionales: Sonia García, Juan M. García, Rafael Culla, Roberto Sebastián, Lidón Castellanos, Pepe Ventura, y Mercedes Corbacho.

La escuela del Azahar goza de gran prestigio en España y en todas sus comparecencias figura en el grupo de las favoritas para ser laureada. La eficacia de sus enseñanzas es tal que se ha dado el caso de muchacho cuyo padre creyó que le convenía cambiar de club y al cabo del año regresó y recuperó handicap. El club, que hace medio año cambió su junta directiva, tiene especial empeño en cuidar las clases y la organización de campeonatos sociales de distintas edades, incluidos los seniores, gentes de edad que comparecen cada día en la cancha. Tal vez lo más distintivo es la presencia de padres que inducen a sus hijos a la práctica del golf. Es la familia que permanece unida por medio del driver y el putt.

Compartir el artículo

stats