Para más del 90 % de los ciudadanos de las Baleares, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante que tienen en cuenta para ir a la playa. El nivel de ocupación es la segunda característica más importante para el 78,7 % de los ciudadanos, la calidad de la arena es el tercer atributo para el 46 %, seguido de los servicios de seguridad y el equipo de salvamento para el 43,6 % y la accesibilidad para el 39 %. Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente -correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno?- es el segundo aspecto más valorado por los ciudadanos, por detrás de la higiene del establecimiento y por delante de los buenos precios.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Nuevos hábitos de los baleares en las playas y sostenibilidad en verano que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del plan «Toma nota, recicla vidrio». La iniciativa alcanzará a 1.350 establecimientos de la costa de Baleares y cuenta con la colaboración de once municipios. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contenedores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50 % de envases de vidrio de un solo uso.

El 30 % del total anual de los residuos de envases de vidrio de un solo uso se gestionan a través del contenedor verde en verano. En este contexto y por cuarto año consecutivo, Ecovidrio pone en marcha el plan Toma nota, recicla vidrio en Balears durante los meses de julio y agosto. A través de más de 5.410 visitas informativas y con la colaboración de once municipios -como Palma, Eivissa, o Sant Lluís en Menorca, entre otros- alcanzará a más de 1.350 establecimientos hosteleros de la costa balear.