Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de alivio

el cierre de playas forma parte de los rituales veraniegos junto con la barbacoa, las bermudas y el calippo de lima-limón. Nueve playas de Castellón y, antes, dos más de Peníscola y Benicarló y una de la Marina, cerraron, pero poco: en un par de días se abrían porque los análisis de salubridad volvían a ser positivos, esto es negativos, o sea que no había que compartir las aguas de baño con la Escherichia Coli que con ese nombre no puede ser más que una bacteria fecal o una espía de Vladimir Putin en el balneario.

Sigue muy viva en mi memoria la imagen de un alcalde de Sueca de centro-derecha (muy benéfico en otros aspectos) arrancando personalmente los palitroques que delimitaban una playa del Perelló que la autoridad había declarado «no apta» para el baño. Comparen aquella situación con las quejas de las alcaldías de Benicàssim y Cabanes porque no les habían avisado en tiempo (por la tarde) y forma (con un correo electrónico) de la crisis puntual de «alivios procedentes de la red de saneamiento». Aquí la trifulca política se alimenta hasta con fuego de cañas, pero hemos mejorado: nadie quería ocultar datos, sino conocerlos cuanto antes. Una mejora que nuestros apocalípticos inmoderados y barrocos incurables no siempre nos dejan ver.

Volvamos a esa magnifica palabra - «alivios»- y comprobemos que se ha cumplido, una vez más, el teorema de Roca: «La posibilidad de que los alivios dejen huella es inversamente proporcional al volumen de descarga de la cisterna». Y en este caso las lluvias fueron torrenciales, pero la sequía previa dilatada: los alivios se fueron acumulando y no fue suficiente la descarga.

La bióloga Lynn Margulis veía a los animales superiores (y no se refería sólo al delegado del gobierno) como una gigantesca acumulación de bacterias colaborativas y cada vez sabemos más de las sorprendentes relaciones entre los intestinos (y su flora) y el sistema nervioso. No se puede poner un gendarme a la puerta de cada urinario de caballeros (más guarros que los de señoras, en general), pero la caca debe tener aduanas antes de llegar al mar.

Compartir el artículo

stats