Los polos cálidos de España, o en general de la Península Ibérica, se encuentran en la mitad sur de la Península Ibérica y en la Meseta Sur. La elevada continentalidad de la Meseta Sur implica que a menudo las temperaturas máximas más elevadas de España superen los valores de zonas situadas más al sur, como es el caso de Andalucía o Murcia. No obstante la zona donde existe la frecuencia más elevada de polos cálidos es la depresión del Guadalquivir. La meridionalidad de esta zona hace que las temperaturas máximas se disparen especialmente en situaciones de baja relativa y superen claramente los 40 ºC.

Por otra parte, Extremadura también es otra zona donde se dan las temperaturas máximas de España con vientos del sureste. Las comunidades situadas al este (Murcia y Valencia) registran las temperaturas máximas a menudo con advecciones del suroeste, noroeste y oeste, ya que son situaciones sinópticas con vientos foehn. En algunas ocasiones de viento de poniente las máximas superan los 40ºC en el litoral valenciano.

En el norte de España también tenemos polos cálidos pero no registran la máxima de España con una frecuencia tan elevada como en el sur de España. La depresión del Ebro y el interior de Galicia (provincias de Ourense y Lugo) son las zonas de la mitad norte de la Península Ibérica donde los polos cálidos registran más a menudo las temperaturas máximas más altas de toda España en verano. Sin embargo con vientos cálidos de poniente y durante algunas olas de calor con un surco con aire fresco al oeste de la Península y una dorsal sahariana al este las temperaturas máximas se dan en el prelitoral y litoral de Cataluña.

Las islas Baleares registran las máximas de España con la última situación sinóptica mencionada, mientras que las islas Canarias gracias a la baja latitud registran las máximas en invierno de toda España, menos a menudo en verano por efecto de los alisios. Las olas de calor con viento del sureste procedente del Sahara, llamadas situaciones sur son las que provocan las máximas absolutas en las Islas Canarias.