Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Católicos franceses

Hay libros que te hacen encallar o, para ser más exactos, que te dejan encallado. De repente, descubres la riqueza de sus fondos y buceas una y otra vez en la vecindad coralina de sus arrecifes y praderas. Eso me ha pasado con El reino, de Emmanuel Carrère, vuelto a leer, una y otra vez, un año después de haberlo leído, subrayado, anotado y escurrido. Pero si invoco este episodio obsesivo es por un detalle quizás no tan marginal: la increíble diversidad de cristianos, de católicos franceses. Al menos comparados con los españoles, en otro tiempo fermento de las más sabrosas herejías y hoy muy entretenidos con las blasfemias que no son sino plegarias inversas. Liberad a Willy.

Francesa era la última mística digna de ese nombre -Simone Weil- que trabajó hasta la extenuación por la derrota de Franco y Hitler y que se mantenía apartada de la eucaristía para compartir la suerte de las multitudes desposeídas. Léon Bloy era un incendiado escritor católico de la derecha y Ernest Renan un escéptico que se hace muy popular examinando con lupa descreída cada episodio de los Evangelios. Los giros y golpes de timón son frecuentes, empezando por el propio Carrère que se convierte en cristiano renacido, bajo la influencia de su madrina Jacqueline (que le reza a Teresa de Ávila en castellano), para ver después, con horror, como se deshincha su fe hasta ¿desaparecer? Como el jesuita François Roustang, que debuta con un libro piadoso y acaba de psicoanalista. Parece que la educación en libertad y la concurrencia con otras confesiones ha beneficiado al catolicismo francés.

Antes hubo guerras de religión, claro (una advertencia que invita a considerar las carnicerías entre sunitas y chiíes con algo de caritas), guerras evocadas con estremecimiento por Stevenson en sus viajes con la burra Modestine por las comarcas ásperas del país cátaro y aledaños. En España, a partir del XIX, nos tuvimos que contentar con Donoso Cortés (admirado por el nazi Carl Schmitt, modelo de Fraga Iribarne) y Jaime Balmes, conservador mucho más sólido y dotado, pero que murió pronto (a los 38).

Compartir el artículo

stats