"Tenemos, también yo porque soy persona con discapacidad (65%), las mismas necesidades, los mismos deseos, las mismas ganas de tocar, de relacionarnos y no solamente con personas con discapacidad. ¡Porque somos personas!"; puntualizaba las joven médica y sexóloga Charo Ricart Miguel, presidenta de la Asociación Sexualidad Funcional de Valencia. Nadie puede arrogarse la potestad de excluir a otro ser humano. "Que todas las personas somos sexuadas no lo podemos evitar, nacemos sexuados y todas las personas nacemos así", remachaba la citada doctora en la Biblioteca de la Dona de Valencia.

Vicky Bendito, periodista y sorda a causa del síndrome de Treacher Collins, ha instigado la lucha por la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, donde se refiere a las personas con discapacidad como disminuidas. Bendito arengaba: "España debería emplear la misma expresión que recoge la Convención de la ONU de derechos de las Personas con Discapacidad, de la que es firmante", a la par que instalarla en el conjunto de leyes, normas y texto legales y administrativos. "Señorías no somos disminuidos", ("el diario.es", 20/06/2018). A día de hoy, la política ha tomado el testigo y propone la modificación en la Carta Magna.

A principio de septiembre, y dentro del Ciclo de Concienciación por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Convención ONU CERMI CV (Comité de Entidades representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) se presentó el proyecto "Caminando por el desarrollo integral y la autonomía personal de las personas con discapacidad/diversidad funcional". Dicha jornada trataba con la legitimidad que merece, la total integración del colectivo y el compromiso de ofertar elementos precisos para su consecución, tal es el caso de los talleres sexoafectivos dedicado a mujeres con discapacidad/diversidad funcional, o el curso de sexualidad integral para personas con movilidad reducida. "Esos talleres te cambian la vida, aprendemos mucho sobre nuestro cuerpo, ahí todos somos iguales", confesaba Pablo un usuario asistente.

La jornada se enmarcó en el salón de actos de la delegación territorial que la ONCE posee en el cap i casal, históricamente ciudad hanseática o ciudad megalópolis; parlamentos y exposiciones de representantes del sector clínico, compartieron foro con público y entidades: Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la CV, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Federación de Personas Sordas de la CV, Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la CV, Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la CV, Federación de Parálisis Cerebral de la CV) Plena Inclusión Comunidad Valenciana, Federación Española de Enfermedades Raras de la CV, Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido, Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la CV, Federaciò de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad Valenciana, Federación de Deportes Adaptados de la CV y la Coordinadora de Asociaciones de VIH y SIDA de la Comunidad Valenciana.

"Cuando estás en el taller te atreves a explorar tu rango de acción; sabes que estás seguro, que estás protegido" atestiguaba Pablo. Pero algunas voces, hasta en el ámbito colegiado, no dudan en desdeñar la gestión de control y estudio llevada a cabo por especialistas en acompañamiento y sexo afectivo para personas con discapacidad. ¿Quién tiene la prerrogativa de censurar experiencias psicoafectivas, sensuales y sexuales de personas? ¿Qué pasa con las violaciones en entornos reconocidos, y hasta reverenciados? "Cuando Matilde Molina, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Mentales de Cuenca (ASPADEC), fue a solicitarle a monseñor José Guerra Campos, "fue nombrado procurador en la Cortes franquistas por designación directa del dictador", ("La hemeroteca del buitre", 26/07/1975), obispo de la diócesis, que pusiese bajo tratamiento psiquiátrico al sacerdote Ignacio Ruiz Leal (que, tras trece días de prisión dictaminada por el magistrado Mariano Muñoz, salió en libertad provisional), acusado de haber abusado sexualmente de tres disminuidos psíquicos de ASPADEC, el prelado ultraconservador le respondió: ¡Señora, lo que usted me cuenta es imposible, los sacerdotes no tenemos sexo! Varios dictámenes forenses sostenían que el sacerdote tenía un prepucio con fimosis, que le imposibilitaba para una violación anal. Había comenzado una maniobra, en el seno de la Administración de Justicia, para salvar el honor mancillado de los acólitos de monseñor Guerra Campos. Tras la declaración del perito de la acusación (el reconocido urólogo Bru Brotons), los otros peritos se vieron obligaos a retractarse de sus opiniones profesionales y tuvieron que reconocer que el sacerdote no padecía la oportuna fimosis que ellos habían certificado. El fallo de la sentencia fue obviamente, la absolución del sacerdote Ignacio Ruiz en virtud del precepto constitucional de la presunción de inocencia. La caridad cristiana, según demuestra este y otros casos parecidos, obliga a los obispos a mirar lejos de la bragueta de sus sacerdotes", ("La vida sexual del clero", Pepe Rodríguez). ¿Qué ha cambiado?

Acompañamiento íntimo, proyectado y organizado desde el respeto y la libertad; basado en el estudio de perfiles de sus participantes y con la fiscalización de dicha aplicación que eludan distorsiones y explotaciones. Es: "Una figura que puede ser muy enriquecedor, pero es tabú" apunta la joven Sara, recientemente formada en el curso de acompañamiento. Intensa jornada de trabajo la auspiciada por la Generalitat Valenciana-Vicepresidencia i Conselleria d´Igualtat i Polítiques Inclusives y la Diputación de Valencia, cuyos intervinientes mapearon inquietudes y carencias, mediante exposiciones claras, apoyadas con texto e imágenes, y traducidas al idioma de signos. Esos talleres te cambian la vida, aprendemos mucho sobre nuestro cuerpo. Ahí, todos somos iguales" ratifica Pablo. Por su parte, Sara declara: "Hay quien lo critica desde el desconocimiento, el taller te ayuda a conocer una diferente perspectiva. Estamos educados por una generación anterior pero, poco a poco, hay más acceso a una sexualidad distinta". Al igual que ella muchos jóvenes han tomado contacto con esta silenciada realidad social que día a día se multiplica. Respecto a lo educacional, Ricart, aseveraba: "No se aborda el tema de la sexualidad en ningún centro y es algo que nos preocupa y nos marca el día a día; porque la sexualidad no es solamente algo genital o coital, sino que es comunicación, es manera de relacionarse, es género, es cuerpo, es como cada uno (una) se siente), como cada uno (una) se expresa. Hay muchas formas y no solamente una que es la que nos ha vendido la sociedad y la cultura.

Dacia Maraini, novelista feminista y cofundadora con otras mujeres del Teatro della Maddalena en Roma, escribió "Historia de Piera" (obra llevada al cine por el director Marco Ferreri), haciendo pública su entrevista con la actriz boloñesa Piera Degli Esposti, primera actriz del Teatro Stabile dell´Aquila, donde retrataba "una realidad antigua y común a todas las mujeres, como el arquetipo doloroso del destino femenino en el hostil y fascinante mundo de los padres. Sueños de una sensualidad sepultada bajo capas de temores, de sentimientos de culpabilidad, de incertidumbres". Piera enferma de los pulmones, e inmersa en operaciones le confesó a la autora que "el cuerpo se me exfoliaba, ya no conseguía encontrar su equilibrio, pensaba en el amor". Mujeres como Frida Kahlo desarrollaron su sensualidad y sexualidad sin cortapisas; a los seis años enfermó de poliomelitis, "su pierna derecha adelgazó y el pie no creció, la llamaban "Frida la coja". Después, en accidente de tráfico, sufrió rotura en la vértebra lumbar "cuya curación exigió diversos corsés de escayola durante nueve meses". Casada con el muralista Diego Rivera, veintiun años mayor que ella, en mil novecientos cincuenta y tres confesaba : "me amputaron la pierna hace seis meses (la derecha hasta la rodilla). Sigo sintiendo gana de suicidarme. Diego es el que, me detiene por mi vanidad de creer que le puedo hacer falta. El me lo ha dicho y yo le creo", ("Kahlo", Andrea Kettermann).

"Es importante tratar este tema sobre todo para las personas con discapacidad, que es como que no lo necesitan, que son ángeles, niños y niñas que nunca crecen" Charo Ricart. .