20 de septiembre de 2018
20.09.2018

En defensa del DBM

20.09.2018 | 22:32

En respuesta a la información publicada el 18 de septiembre 2018 titulada Piden retirar siete másteres de la UV por legitimar las terapias pseudocientíficas: Esta afirmación basada en la PNL es totalmente errónea y carece de fundamento en la realidad. Claramente, la asociación no ha investigado qué es exactamente DBM. Parece que critican al DBM únicamente porque lo asocian a la PNL.

El DBM fue creado independientemente de la PNL. El DBM estudió la PNL porque la PNL afirmaba estar basada en el modelado, y el DBM es un campo de estudio de todo aquello relacionado con el modelado. Entonces, la PNL fue uno de los muchos contenidos a los que el DBM se ha aplicado en detalle. Hay muchos artículos escritos sobre el remodelado de la PNL a través del DBM. Estos artículos son una crítica constructiva de la PNL. La PNL en sí misma es una tecnología, no una terapia. Aunque muchas personas la usan como terapia, y muchos afirman que lo es, esta no fue la intención original de la PNL. En el máster en DBM cualquier comentario que se hace sobre la PNL establece claramente esto: la PNL no es una psicoterapia.

El DBM no es una psicoterapia y nunca ha realizado ninguna afirmación respecto a ser una psicoterapia. La metodología de modelado del DBM ha sido aplicada, sin embargo, a una variedad de psicoterapias para identificar cómo funcionan, de la misma manera que se aplicó a la PNL. Así pues, de ninguna manera se puede considerar al DBM pseudoterapia cuando en ningún momento ha afirmado ser una terapia.

El coaching no es una terapia y, por tanto, afirmar que cualquier forma de coaching es una pseudoterapia no tiene sentido.
La hipnosis tiene una base científica sólida. Se reconoce y respeta el trabajo de uno de los precursores en el desarrollo de la aplicación de la hipnosis en terapia, Milton Erickson MD. El diploma en hipnosis ericksoniana, comunicación y trabajo de cambio es una aplicación de la metodología DBM al trabajo respetado y reconocido de Milton Erickson MD.

El certificado en aprendizaje es el remodelado de las principales teorías del aprendizaje. Estas teorías se comprueban conductual e individualmente, y también se comprueba cómo se relacionan unas con otras dentro de un modelo holístico de los múltiples procesos de aprendizaje. Cualquier afirmación defendiendo que estos contenidos no son científicos, es afirmar que todas las teorías psicológicas del aprendizaje no son, por defecto, científicas.

Las afirmaciones en cuanto a que el DBM no es científico no están corroboradas, en absoluto, y parece que están basadas únicamente en una falsa asociación con la PNL. La falta total de rigor y de fundamento puesta de manifiesto en estas afirmaciones, es inaceptable profesionalmente, y constituye un muy pobre ejemplo de crítica científica.

La repetición de estas afirmaciones sin fundamento es causa de una creciente preocupación en nosotros. Resulta perjudicial tanto para la percepción pública del DBM como para los beneficios potenciales cara a los posibles estudiantes que podrían estar influidos por estas aseveraciones negativas.

Estas afirmaciones infundadas son difamatorias y tenemos que considerar seriamente las acciones a tomar para corregirlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook