Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

TELEVISIÓN

Maite Mercado

Series y más series

La conversación televisiva ha estado protagonizada estos días por las series, con permiso de «Operación Triunfo», tras el triunfo de «Juegos de Tronos» en los Emmy. Nadie discute los premios técnicos, pero la temporada séptima no ha brillado como las anteriores en cuanto a desarrollo de la historia y los personajes. Volar libre sin el apoyo de la saga «Canción de Hielo y Fuego» ha simplificado el universo de los Siete Reinos, que sin embargo, mantiene a sus devotos, entre los que parece haber muchos académicos estadounidenses.

Perder la referencia literaria también ha afectado a la segunda tanda de «El Cuento de la Criada», con algunos giros extravagantes mal explicados, el desaprovechamiento de las colonias como espacio alternativo y el final forzado para asegurar más capítulos. Hasta Elisabeth Moss sobreactúa en demasiadas escenas y Claire Foy se llevó el premio gordo a mejor actriz dramática por su maravillosa Isabel II, quien debe estar encantada de haberse visto en la piel de su compatriota.

En territorio nacional llegaron dos estrenos que no pasarán a la historia. El del lunes en La 1 venía avalado por las pésimas críticas que recibió en el FesTVal de Vitoria el pase de este primer episodio de «El Continental», un pastiche de la inglesa «Peaky Blinders», con ínfulas de nueva narrativa visual en la que chirría la participación de actores como Raúl Arévalo o Roberto Álamo. Alex García está en lo suyo, de guapo malote. Frank Ariza, que ya nos deslumbró con «Perdóname, Señor», se defiende afirmando que «la época es similar» pero «la trama no tiene nada que ver». Y no se vio, es cierto. Poquísimo argumento para noventa minutos. Más vale que en TVE saquen ya del cajón «14 de abril. La República».

Antena 3 apostaba por «Presunto culpable» para los martes y con ese título de telefilm de sobremesa poco podía esperarse. También con buenos actores secundarios pero con un protagonista, Miguel Ángel Muñoz, que interpretó su mejor papel en «MasterChef Celebrity». Lo más aplaudido, sus localizaciones en el País Vasco incluyendo San Juan de Gaztelugache?, un lugar espectacular más conocido en estos momentos como Rocadragón, hogar de los Targaryen en Poniente.

El último estreno de ficción de la semana será el domingo en À Punt. Conoceremos a los habitantes de «La Vall», los de siempre y los recién llegados, en una apuesta «a nivel de Netflix o HBO», dicen sus creadores. Que así sea.

Compartir el artículo

stats