La pasada semana tuvo lugar una nueva edición de los seminarios GRATS de agua y territorio, en los que, merced a los proyectos de investigación ligados a las Universidades de Alicante, Girona y Autónoma de Barcelona, se investiga sobre diversas cuestiones vinculadas a la gobernanza y el ciclo hidrosocial del agua.

M. Hernández, D. Saurí, J. Olcina, A. M. Rico, A. Ribas, C. Baños, A. Morote, D. Pavón, A. Gavarda, S. Ricart, D. Roset, A. Llausas, R. Villar, S. Gorostiza, H. March, J. Pueyo, A. Arahuetes, M. Torres, J. Vila-Subirós y el que escribe estuvimos poniendo en común y debatiendo diversas cuestiones. La gestión del agua en los centros de enseñanza de Alicante, los sistemas de gobernanza del agua en el abastecimiento de aguas de la Costa Brava, la reutilización de aguas depuradas para uso industrial en las comarcas de L’Alcoià y el Comtat, la valorización social y turística de los canales históricos del Baix Ter, el análisis del consumo doméstico de agua en el litoral mediterráneo tras la crisis económica, el proyecto del trasvase del Ródano a Barcelona, el análisis de impacto social de un proyecto de restauración ecológica en el proyecto Life Pletera, la gobernanza, la adaptación al cambio climático y uso de recursos no convencionales con fines agrícolas en la Marina Baixa y el Bajo Vinalopó, los sistemas de drenaje sostenibles como estrategia adaptativa frente al cambio climático en el Mediterráneo español y sobre la percepción de los responsables de alojamientos turísticos sobre los efectos del cambio climático en la cuenca del Rio Muga. Resulta deseable que muchos de estos temas encuentren desarrollo en publicaciones científicas pero también que trasciendan a la sociedad de forma divulgativa porque es mucho lo que nos jugamos con este tema.

La visita al modélico Consorcio de aguas de la Marina Baixa y a la desaladora de aguas depuradas de Benidorm sirvió de colofón de campo a este encuentro. Sin duda, cuando hablamos de estos temas, no puede uno evitar encontrar inspiración en el famoso tema Mi agüita amarilla de los «Toreros Muertos», donde se explica perfectamente todo esto de la depuración y reutilización del agua.