25 de septiembre de 2018
25.09.2018
EL COMENTARIO DEL TIEMPO

Altas presiones y lluvias

25.09.2018 | 22:28
Altas presiones y lluvias

Quizás muchos de ustedes se sorprendan al leer el título, en el que aparecen dos conceptos a priori totalmente opuestos. Desde que íbamos a la escuela, una de las lecciones básicas cuando se explicaba el tiempo y el clima correspondían a los anticiclones y las borrascas, siendo los anticiclones sinónimo de «buen tiempo», mientras que las borrascas o ciclones suponen todo lo contrario, «mal tiempo». En la ESO, Bachiller e incluso en los ámbitos universitarios, también se explica así. Sin embargo, no es correcto, y especialmente en un territorio tan complejo por su ubicación y orografía como el nuestro. Durante las ultimas horas, se han producido lluvias en el litoral mediterráneo con una presión bastante alta, en torno a los 1020/1025 hPa, con el anticiclón dispuesto de forma zonal, es decir, de oeste a este, sobre Centroeuropa. En estos casos, las masas de aire que atraviesan el Mediterráneo se cargan de humedad, y más en esta época, y pueden producirse lluvias débiles o moderadas. Además, la orografía hace el resto, especialmente en el norte de Alicante y Sur de Valencia o en la Sierra de Tramuntana. Lo mismo sucede con los ábregos en el sector del Golfo de Cádiz o con el viento del norte en el Cantábrico. Hablamos de vientos anticiclónicos que atrapan mucha humedad al atravesar la superficie marina.

En el litoral mediterráneo, muchas de las mayores inundaciones se han producido con altas presiones en superficie? y con depresiones en altura (gota fría). En cambio, las bajas presiones en superficie suelen estar asociadas a borrascas atlánticas, que en el litoral oriental normalmente es sinónimo de ascenso de las temperaturas y viento de poniente.
Por tanto, habría que repasar estas generalizaciones, al menos en el ámbito de Bachiller o en la Universidad. Estas generalizaciones de tiempo y clima no se pueden aplicar a todo nuestro país. Y de paso, intentar explicar que buen tiempo y mal tiempo son términos relativos, ya que por ejemplo unas lluvias serán mal tiempo para turistas y hosteleros, y para la agricultura tradicional de secano casi siempre son bienvenidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook