El Ajuntament de Bocairent, presidido por el alcalde, Josep Vicent Ferre, ha publicado, coordinado por el Centre Estudis Locals y con la colaboración de la Universitat de València, Damià Mollà Beneyto. L´home, el mestre, i la nació, un libro en el que se que rinde un sentido recuerdo a un vecino comprometido con la libertad, la cultura y el país, Damià Mollà. En él puede encontrarse, junto a las aproximaciones biográficas a su personalidad -sobre la que diferentes autores ofrecen sus miradas- las palabras, estudios, y trabajos más significativos que llevó a cabo sobre el país, sus gentes y su querida Bocairent y la Mariola.

Tras el libro de Joan Francesc Mira Crítica de la nació pura, se hacían necesarias unas gotas de impureza, que el libro de Damià Mollà con Eduard Mira -De impura natione- recoge, al considerar el país como resultado de un cruce de culturas, «cruïlla», en palabras del mismo Mollà. Él, como sociólogo, conocía bien la realidad de sus gentes y la complejidad de nuestra realidad social sobre la que se hacía necesario un encuentro que se esforzaba en predicar. Desde De impura natione, a las tertulias del Hotel Inglés, por las que pasaron desde el president de la Generalitat Joan Lerma, al rector de la Universitat Ramón Lapiedra, o desde Josep Guía a Xavier Marí, a ambos lados del valencianismo político, hasta llegar a la publicación de Document 88, en el que Agustí Colomer, Rafa Company, Vicent Franch y Miquel Nadal profundizan en los temas del valencianismo, según advierte Mollà.

Damià Mollà, hace suyas las palabras del poeta Jaume Roig al lamentar las disputas entre los valencianos -«tots altercaven e disputaven. Qui menys sabia més hi mentia; e tots parlaven no s´escoltaven»- y ve claro que la discordia puede motivar pero nos debilita y puso todo su empeño en evitarlo. Había que superar el tono exacerbado de la aldea tribal, facilitar al entendimiento entre quienes estaban dispuestos a emprender el camino y recuperar la memoria histórica para profundizar en un futuro compartido. La razón es nuestro patrimonio y con ella debemos diluir las disputas. No profundizando en las diferencias semánticas, sino avanzando en las concordancias profundas. Siendo partícipes y no extraños en nuestro propio país, para construir un futuro propio, democrático y valenciano.

Desde una concepción ideológica que compatibilice el sentimiento valencianista con la vocación universal. Actuando localmente y pensando globalmente, no como términos excluyentes, sino complementarios. Con una concepción rigurosa que ofrezca la credibilidad necesaria no solo para los demás, sino también para con nosotros mismos. Mollà fue un precursor, un apóstol de la idea. Su compromiso social es innegable. Su esfuerzo y generosidad se ve reconocido en esta publicación, editada en el primer aniversario de su fallecimiento, 3 de julio de 2017, que amablemente me hace llegar, a través de su familia, su hermana Teresa y José Enrique Silla, y nos compromete a todos quienes compartimos este propósito, recogido con acierto en la misma.