Con la siega del arroz ya en marcha volvemos a tener en el horizonte cercano el problema de la contaminación atmosférica y las consiguientes molestias que ha venido generando a los ciudadanos en el entorno de l´Albufera. Se trata de un lugar muy poblado, en el que más de un millón de personas se encuentran en una zona donde en los años anteriores se ha dado al menos un día de humos de quema de la paja del arroz en sus casas. Este año se van a llevar a cabo diversas soluciones para llevar a cabo la actividad de eliminación de la paja del arroz de una forma más ordenada y que resulte menos molesta para los vecinos de las poblaciones cercanas, veamos cómo.

La primera propuesta es una zonificación de las áreas donde llevar a cabo de forma alternativa las diferentes tareas de eliminación: Bien quema bien retirada de balas de paja para su uso en terceras actividades. Aun así el impacto de la retirada de dichas balas de paja del total de las 70.000 toneladas generadas no va a ser todo lo alto que se necesitaría para tener un impacto real en las emisiones de humo, dado que la cifra que se ha marcado como orientativa para este año no llega al 10% de lo que se suele generar en un año tipo. Pese a ello sí que supone mejorar en mucho la cantidad que no fue quemada el año pasado porque fue extraída. Concretamente el año pasado se extrajeron cerca de 2.000 toneladas y este año se quieren alcanzar las 5.000.

Para paliar los efectos del humo de las quemas en las ciudades colindantes el Centre d'Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM) ha diseñado una aplicación móvil que informará de en qué horas del día se dan las mejores para quemar la paja del arroz en l'Albufera. Dicha aplicación móvil actualiza los datos meteorológicos, de vientos y contaminación e informará a modo de "semáforo" estableciendo el verde para la franja horaria de menor riesgo, naranja para el riesgo medio y rojo para riesgo alto. Según han informado, para ello van a contar con una estación meteorológica móvil enclavada en el término municipal de Sollana.

Al respecto del seguimiento de las condiciones meteorológicas a tiempo real aprovecho para transmitir de forma pública que la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) pone a la disposición de este proyecto las más de 30 estaciones de su red que tiene ubicadas en la zona de interés, situada entre la Marjal de Favara y la ciudad de València, para que en caso de que la información generada por la aplicación pueda ser mejorada a través de esta contribución nos pongamos manos a la obra para llevarlo a cabo.