Después de años de reivindicaciones, de centenares de informes técnicos y de recomendaciones de toda índole, el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el periodo de exposición pública, durante dos meses, del proyecto de ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Esta ampliación supone multiplicar por nueve la superficie protegida, pasando de las 10.021 hectáreas actuales hasta las 90.712 futuras.

Hay que remontarse al mes de agosto de 2015 cuando el Govern de les Illes Balears hizo el requerimiento formal para la ampliación del parque siguiendo la propuesta de Oceana que ha sido mantenida, en líneas generales, por el Gobierno central.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se creó por la Ley 14/1991, de 29 de abril, con el objetivo primordial de proteger la gea, flora y fauna, tanto terrestre como marina, así como el paisaje y los valores culturales que contienen. El archipiélago de Cabrera lo compone una isla principal, Cabrera Gran y 18 islas menores, de las cuales la Illa dels Conills es la más importante. El Archipiélago pertenece administrativamente al término municipal de Palma. Desde abril de 1991, cuando se declaró el parque, abarca 8.703 hectáreas marinas y el resto de terrestres hasta alcanzar una superficie total de 10.021 hectáreas. Este espacio ha sido también declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Mediante Decreto 47/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Gestión Natura 2000 del Archipiélago de Cabrera, adquirió la categoría de Zona Especial de Conservación (ZEC). Así mismo está incluido en la Lista de Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo, o ZEPIM, figura de conservación panmediterránea creada en el marco del Convenio de Barcelona.