13 de octubre de 2018
13.10.2018
EL COMENTARIO DEL TIEMPO

Bailes tropicales en la península ibérica

13.10.2018 | 22:56
Bailes tropicales en la península ibérica

A lo largo de este fin de semana estamos asistiendo a una situación realmente especial en la península ibérica por lo que respecta a la meteorología. Por una parte tenemos al ciclón tropical Leslie, que esta madrugada ha tocado tierra al norte de Lisboa en pleno proceso de extratropicalización pero con vientos de fuerza huracanada. Por otra tenemos a los remanentes de Michael, que la tarde del pasado miércoles impactaba las costas del Oeste de Florida rozando la categoría 5 y que a últimas horas de hoy asomará la cabeza en las imágenes de satélite al Noroeste de Galicia.

Que borrascas atlánticas comunes pero con un origen tropical, como ex-Michael, ronden la cornisa cantábrica o incluso toquen la Península Ibérica no es tan raro, ocurre prácticamente todos los años. Lo que sí que es más extraño es que un huracán atlántico como Leslie llegue aún con ciertos tintes tropicales a la península ibérica, esto ya no pasa todos los años. El último precedente fue Vince en 2005. Y es que, según las recopilaciones realizadas por diversos estudios norteamericanos, desde 1850 el número de ciclones con características tropicales tocando la península se puede contar con los dedos de las manos.

En nuestro territorio mediterráneo Leslie como tal no va a intervenir directamente, ha agotado ya sus exiguas energías tropicales al tocar las costas portuguesas. No obstante, incrustado (embebido) en un frente frío asociado a una vaguada atlántica, cruzará la meseta peninsular sin hacer excesivo ruido, para ir ganando actividad conforme se acerque al entorno mediterráneo, donde es probable que desarrolle un frente convectivo más organizado, posiblemente en forma de línea de turbonada, que cruzaría de oeste a este y de sur a norte la Comunitat Valenciana, acumulando mayores cantidades conforme más al norte nos desplacemos en la misma. Esta reactivación del frente al acercarse al mar forma parte del proceso de ciclogénesis mediterránea que muy probablemente se desarrollará esta misma tarde y que dará lugar de nuevo a un importante episodio de precipitaciones en Catalunya durante la noche y madrugada de domingo a lunes.

Así pues, parece que mañana será un buen momento para testar el comportamiento en temporales de las nuevas estaciones de AVAMET en las comarcas del norte de Castelló: Coratxà i Vallibona. Y habrá que estar atentos a las salidas de los modelos meteorológicos para mediados de la semana que viene, puesto que el «baile tropical» de este fin de semana tal vez haya podido abrir la puerta a cambios de incluso mayor envergadura para mediados de la semana que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook