Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marca Castellón

El arrocito de Castellón toma el nombre de aquella canción de El último de la fila (1993) y es invento, patentado, del cocinero Miguel Barrera que, como una estrella del rock, se retrataba con la gente de morro fino, la pegatina de Alfa Romeo en la chaquetilla blanca del oficio. Ese arrocito culminó la presentación en Madrid de la marca Castellón Gastronómico. De postre, pilotes de frare y el carajillo autóctono, que tiene dos estratos, uno dulce y el otro amargo y una interfaz para el intercambio de fluidos: como la vida misma. Más de setenta medios acreditados si se cuentan influencers, youtubers y otros campaneros tubulares.

Cosas que sorprendieron: el ximo de la Plana es igual que el pepito del cap i casal, pero éste, de Adrián Merenciano, llevaba atún fresco. La coca tuvo dos avatares y es el único caso que recuerdo en el que la versión «deconstruida» me pareció mejor que la tradicional. Mérito de Fernando Molina (La cuina de Fernando). El arroz a banda de Cesáreo Martí (Casa Lola) lleva patata y pulpo, para que aprendan los dogmáticos. Y el huevo frito con sardina de bota y pimientos (de Alex Vega) se me pasó como el rayo, porque en ese momento atendía gentilmente a una periodista capitalina: oveja que bala, bocado que pierde.

Desde la terraza cubierta del palacio de San Martin, hotel, se veían las cúpulas y torres pizarrosas, centroeuropeas, del Madrid de los Austrias, en una escenografía revuelta de nubes velazqueñas. Madrid sigue teniendo mucha potencia. Se ve. Animación callejera en un miércoles de octubre y previsiones de lluvia (al final fueron cuatro gotas). Turistas a mansalva y el viejo mercado de San Miguel convertido en atracción de fotógrafos japoneses y filólogas de Utah.

Camino del Jardín Botánico, pasamos por el hotel Ritz que perdió un tramo de fachada y sepultó a un albañil. De niño cantábamos, vestidos de cocineros, en el teatrito de las monjas: «si fallara nuestro gremio/ se hundiría el hotel Ritz". En la taberna Real, Ópera, el jamón es de Joselito, pero los currantes son de Filipinas.

Compartir el artículo

stats