26 de octubre de 2018
26.10.2018
EL COMENTARIO DEL TIEMPO

Olas de frío no invernales son posibles

26.10.2018 | 21:01
Olas de frío no invernales son posibles

Este fin de semana nos vamos a ver afectados por una situación un tanto peculiar para esta época del año. Una colada de aire ártico se va a descolgar y nos va a afectar de pleno. Según AEMET «una ola de frío es un enfriamiento importante del aire, o invasión de aire muy frío, sobre una zona extensa. En AEMET se define como un episodio de, al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000».

Según esta definición es probable que la situación del fin de semana no pueda ser definida como tal porque, aunque puede cumplir la mayor parte de las condiciones, puede durar sólo 48 horas y no tres días y, tal vez, yo no lo tengo tan claro, no alcance al 10% de las estaciones consideradas ese percentil del 5% de las temperaturas mínimas diarias de enero y febrero. Las otras condiciones las va a cumplir y de sobra.
No obstante, yo pienso que lo más importante de esta situación es que va a suponer una bajada de más de 15 grados en las temperaturas mínimas y, sobre todo, máximas, en tan solo 48 horas y, de igual modo, vamos a registrar anomalías térmicas negativas sobre la media esperada a todos los niveles superiores a -10ª o -12ºC. En ese caso, su efecto sobre la vegetación, sobre la salud de las personas va a ser muy contundente, porque no nos va a pillar preparados como una ola de frío invernal. De igual modo, en algunos lugares de la península, tan insospechados como la media montaña mediterránea, puede coincidir con precipitación de nieve en cotas relativamente bajas, con lo que ello puede suponer de ruptura de ramas, vestidas aún con hojas, en campos, ciudades y bosques.

Pero claro, igual estoy pecando de exagerado, aunque no es mi estilo, pero tal vez, sólo tal vez, convendría advertir de que esta situación, por ser bastante extemporánea y súbita, presenta riesgos que no presentarán olas de frío en pleno invierno. Todo esto también es válido para esas olas de calor invernales con anomalías positivas exageradas. Cuando acabe el fin de semana haremos balance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook