Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como otros programas destinados a La 2, el estreno de «Gigantes» pasó desapercibido hace tres semanas. Producido en colaboración con Palamont Pictures y dirigido por Rodolfo Montero de Palacio y Mari Cruz Soriano, que también presenta y entrevista, el espacio pretende acercarse a personas consideradas XXXL por su trayectoria personal o profesional, como todos los programas de entrevistas en profundidad. En las transiciones con fotos enmarcadas en una pared blanca sobre una banda sonora de reconocibles canciones y en el ´off´ de cierre-resumen recuerda al «En la tuya o en la mía» de Bertín Osborne en La 1. Pero aparte de sentarse en sofás propios o ajenos, los invitados marcan la diferencia. Rosa Montero, Albert Boadella, Carlos Saura, Víctor Ullate o María Blasco son algunos de los trece elegidos, trece porque es el número de la suerte de la comunicadora, empresaria y pianista que debutó en Prado del Rey un 13 de septiembre, a las 13 horas, en el estudio 13, y que vuelve a TVE después de más de treinta años apartada de la televisión.

La casualidad quiso que Monserrat Caballé fuera la protagonista del primer capítulo dos días antes de morir. Este jueves Carmen Alborch afirmaba que el feminismo debería ser patrimonio de la humanidad, la misma frase que creímos original del 9 d´Octubre pero que debía estar madurada en la mente de la valenciana.

Desde la terraza del Veles i Vents escuchamos a la Carmen que se divertía de niña en el Balneario de las Arenas, las paellas de los domingos y las copas en el Vivir sin dormir. Desde el Paraninfo de la Universitat de València habla la primera decana de la Facultad de Derecho, también la primera que llevó pantalones por aquellos pasillos en los que los alumnos peregrinaban a su despacho con cortinas, cuadros y flores, distinto a los demás, especial como ella. La exministra de Cultura recuerda su buena relación con Felipe González, que la fichó tras cinco años en la dirección del IVAM; la triple A formada con Cristina Alberdi y Ángeles Amador; el día en que mataron a Tomás y Valiente o como nombró director general de Bellas Artes a José Guirao, quien se convirtió en amigo. El ahora ministro, junto a Rosa Conde, Concha Gisbert, Josevi Plaza y su hermano Rafa, acompañan en el relato sobre cómo era la profesora de derecho, política, escritora y siempre feminista. Cincuenta minutos de entrevista, a la carta en la web de RTVE.

Compartir el artículo

stats