La situación meteorológica sigue dominada por los frentes de poniente y las lluvias en la mayor parte de España, y yo sigo en esa pequeña parte de España que sigue a dos velas, esperando su turno. El pasado mes de octubre entre el 24 y el 26 de, tuvo lugar el XIX Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles. Bajo el lema «Nuevas realidades rurales en tiempos de crisis: territorios, actores, procesos y políticas» tuve la oportunidad de asistir a un congreso muy bien organizado, con interesantes debates y con muy buenas salidas de campo. Resulta evidente que, al organizarse el congreso, acertadamente, con sesiones paralelas y con salidas de campo diversas, no puedo opinar de todo, pero sí de lo que viví. Lo bueno de estos congresos, a los que asisto hace 20 años, es que les pones cara a todos esos ilustres apellidos que consultas y citas en tus clases y estudios y, sin ser nada mitómano, es emocionante poder hablar con personas que consideras tus ídolos, tus referentes geográficos. Este año, en la sesión en la que estaba la comunicación sobre el SPG Agrocomtat de la Cooperativa de Cocentaina, escrita junto María Hernández, tuve el honor de conocer a Sayadi que, junto a Calatrava Requena, fue inspirador de algunos capítulos de mi tesis sobre los valores no visibles de los paisajes agrarios.

En el debate pudimos llegar a la conclusión de que son posibles muchos medios rurales distintos, en función de factores diversos, desde los más productivistas a los más ambientalistas, y de la necesidad de mantener vivo el medio rural, contando siempre con la opinión de sus protagonistas. Interesantísima visita a Las Alpujarras, con experiencias de cooperativas ecológicas conviviendo con la tradicional Indicación Geográfica Protegida del jamón de Trévelez.

Apasionante debate el último día en la Vega de Granada, sobre la coexistencia del mantenimiento del regadío tradicional con el necesario ahorro de agua. Como magnífico colofón, las conversaciones con sabios de la Geografía como Eugenio Ruiz de Urrestarazu, capaz de moverse muy bien en temáticas muy distintas, como buen geógrafo. Solo me queda dar las gracias, entre otros, a Eugenio Cejudo y Francisco Navarro, por la magnífica organización.